Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y OPERAGUA realizan el mantenimiento correctivo y preventivo a cauces de agua Federales con la finalidad de mantenerlos en óptimas condiciones y con ello evitar saturaciones o desbordamientos durante la temporada de lluvias.
Los cauces de agua a los que se les está dando mantenimiento son: Río Cuautitlán y Río Hondo, en el tramo que le corresponde al municipio.
En ambos casos, las labores que se realizan son el retiro de azolve, desmalezado y la colocación de gaviones en las paredes de los ríos, esto último con la finalidad de evitar que se reblandezca la tierra, provoque deslaves y este mismo material se acumule al interior del embalse ocasionando saturaciones. De igual forma, las estructuras colocadas permitirán conducir las aguas pluviales de forma eficiente sin riesgo de desborde.
Los trabajos a estos dos cuerpos de agua por parte de la CONAGUA, se dieron a partir de la petición que hiciera el gobierno Municipal a la instancia Federal, esto como parte del programa que impulsó el Ayuntamiento a principios de año, consistentes en el mantenimiento integral a cauces.
A la par de estas acciones, se realizó la reparación de dos socavones sobre ambos cauces, se colocaron más de 900 gaviones de piedra con una inversión global de más de siete millones y medio de pesos en beneficio de 300 mil habitantes.
El desazolve, desmalezado y colocación de gaviones, dieron inicio hace tres meses aproximadamente. Hasta hoy, y tras las lluvias que se registraron recientemente, no hubo desbordes en la zona.
Cabe destacar que los trabajos de mantenimiento a cauces de agua y red hidráulica Municipal, se mantienen a lo largo del año y se intensifican previo a la temporada de lluvias.