Ciudad de México
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, urgió priorizar un enfoque municipalista que fortalezca a las policías locales para atender los problemas de seguridad pública del país.
Ante la reforma que busca militarizar la Guardia Nacional, el también ex Presidente Municipal de Monterrey consideró indispensable dotar de recursos vitales y mejorar las capacidades operativas a todas las policías municipales del país.
“Lo que es urgentemente necesario es la actuación correcta de las policías locales, pero para eso hace falta invertir desde lo local, no reformar desde lo constitucional”, expuso el senador por Nuevo León.
“Trabajar en la prevención de delitos, tener policías capacitados, profesionalizados, fortaleciendo sus capacidades de investigación, fomentando el uso de tecnologías para la vigilancia y así lograr disminuir las incidencias delictivas en nuestros pueblos y ciudades es la tarea que se tiene que hacer”.
El legislador sostuvo que el dictamen impulsado por el bloque oficialista representa el clavo final al ataúd de la seguridad civil en México y la rendición del gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes desde lo ciudadano.
“Militarizar aún más al país para evitar que la crisis de seguridad siga aumentando es querer tapar el sol con un dedo porque hay que decirlo sumamente claro: esta reforma es la militarización de la seguridad civil federal”, señaló.
Colosio subrayó que hacer a un lado a las policías locales para recargar toda la responsabilidad de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas tiene implicaciones muy delicadas, pues éstas están entrenadas para disparar a matar y abatir cualquier amenaza a la seguridad nacional, no para prevenir ni para disuadir.
“En Movimiento Ciudadano no estamos de acuerdo con las soluciones que pretenden implementar con esta reforma. No es correcto seguir abusando de nuestras Fuerzas Armadas y además en extremo perjuicio para el rescate de la seguridad ciudadana”, expresó.
“Nuestro voto será en contra porque no vamos a normalizar con una reforma a la Constitución que otra generación más de niñas y niños vivan el paisaje de las calles con militares todo el tiempo. Porque señalar y culpar a nuestras policías locales de la situación actual es un acto hipócrita y cobarde. Y porque además responsabilizar ahora a los militares de la seguridad total de cada pueblo de México es también excesivo e injusto. Porque la seguridad civil en México merece estar en manos de las y los civiles de México”, puntualizó.