sábado, octubre 5Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

TRABAJAN PARA FRENAR DESAPARICIONES DE MUJERES EN CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En el marco de la declaratoria de la Segunda Alerta de Violencia de Género (AVGM), emitida en 2019 como consecuencia del aumento de desapariciones de mujeres, el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), encabezado por su titular Lidia Ramos Camacho, se llevó acabo en el salón La Troje, la conferencia “Protocolos de Actuación ante la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres”.

Monserrat Retana Contreras, titular de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género perteneciente a la Coordinación de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, desarrolló el tema dirigido a servidores públicos de diferentes áreas, con el propósito de sensibilizarlos para que orienten de manera adecuada y oportuna a los ciudadanos que por cualquier razón, tengan la necesidad de recibir información y no sepan a dónde dirigirse.

En la conferencia estuvo presente Micaela Alvarado Jiménez, presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli, quien comentó que lamentablemente todos los días hay niñas y mujeres maltratadas o abusadas, por lo que el municipio debe contar con las herramientas necesarias para cuidarlas, actuando de manera acertada y pronta, así como hacer que la información permee en todo el municipio.

La ponente comentó que en la Comisaría de Seguridad Pública cuentan con Células de Búsqueda, que consisten en policías municipales que realizan acciones de búsqueda inmediata e investigación, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, la Fiscalía Regional del municipio, el Módulo Odisea y otros cuerpos policiales.

Monserrat Retana dio a conocer los diferentes protocolos que están establecidos en caso de la desaparición de una persona, como lo son el Programa Odisea, Protocolo Alba, Alerta Amber, y la más reciente, Alerta Plateada.

El Programa Odisea es un apoyo complementario a la denuncia ante el ministerio público, generando una cédula única de la persona desaparecida y tiene una difusión de manera institucional, que aplica para cualquier persona, sin importar el rango de edad y/o sexo.

El Protocolo Alba contempla la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.

La Alerta Amber es un programa creado para coadyuvar en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en riesgo de sufrir daño grave a su integridad.

Es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones civiles, sector empresarial y académico, entre otros.

Por último, la Alerta Plateada tiene como objetivo localizar y reintegrar a los adultos mayores de 60 años y más.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *