Tlalnepantla, Estado de México
El Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) que preside el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, aprobó por unanimidad la condonación del pago de agua a cinco predios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que serán transferidos al IMSS Bienestar por parte del gobierno del Estado de México.
En su Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del OPDM acordó condonar la totalidad del pago por concepto de derechos de agua potable, inspecciones y emisión de certificados de no adeudo para apoyar al sistema de salud mexiquense a regularizar las instancias y que los ciudadanos que carecen de seguridad social cuenten con estos espacios para su atención médica.
Los cinco predios se encuentran asentados en Cuauhtémoc, San Pedro Barrientos, Prensa Nacional, Prado Ixtacala, San Lucas Patoni. Lo anterior se establece dentro del Artículo 77 Bis 6 de la Ley General de Salud en la que se permite celebrar convenios de coordinación para la prestación de servicios gratuitos de salud.
El director general del OPDM, Reneé Rodríguez Yánez, dijo que el gobierno de Tlalnepantla apoya al gobierno estatal para poder regularizar las instancias y cumplir con los requisitos para que los centros de salud den servicio a la ciudadanía, sin embargo, es necesario que la medida sea aprobada por el Consejo Directivo y posteriormente pasarlo a Cabildo.
El presidente municipal, Tony Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar la campaña de condonación de multas y recargos durante el mes de agosto para que puedan regularizar su pago de servicio de agua.