Tlalnepantla, Estado de México
Ivonne Romero Loya
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla cuenta con un protocolo de actuación en caso de registrarse un sismo, que incluye acciones de prevención, qué hacer durante y después de un movimiento telúrico.
El área de capacitación imparte cursos de evacuación, realiza y evalúa simulacros en empresas, escuelas, centros comerciales y edificios de gobierno, para que las brigadas de protección civil tengan el conocimiento de cómo actuar en caso de presentarse un sismo.
Con el programa de Comités Vecinales de Gestión de Riesgos se fomenta en la ciudadanía la cultura de protección civil para que conozca las medidas de prevención, qué hacer ante una eventualidad, cómo realizar un plan familiar, preparar una mochila de emergencia e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa.
Se cuenta con 33 alertas sísmicas instaladas principalmente en unidades habitacionales, escuelas y edificios de gobierno, señaladas en el Atlas Municipal de Riesgos, así como su zona de influencia, puntos de reunión y rutas de evacuación.
Ante un sismo, personal de la coordinación realiza el monitoreo de las comunidades, zona industrial, comercial del municipio con apoyo del C4 y la Comisaría General de Seguridad Pública, para verificar si se requiere atención de los elementos de emergencias. Se realiza la evacuación con apoyo de los brigadistas.
Posterior al sismo, personal de la dependencia aplica el ‘Operativo de revisión estructural postsismo’, con el objetivo de detectar posibles daños estructurales en edificios, unidades habitacionales, escuelas, entre otros.