Andrés “N” presunto líder de la Organización Fuerzas Progresistas comenzó la agresión y fue quien incitó a la gente para que golpearán a los elementos y a los trabajadores municipales y sacarlos del lugar con insultos y agresiones físicas, negándose a sostener un diálogo con ellos
Tlalnepantla, Estado de México
Este domingo, un grupo de aproximadamente 200 personas impidió la realización del operativo en comercios establecidos en la colonia Jacarandas de este municipio, al agredir con palos, tubos, sillas, botes y piedras a poco más de 50 policías municipales y estatales, así como verificadores del Ayuntamiento, con saldo de un elementos de Seguridad Pública lesionados, daños a dos patrullas, el robo de dos radios de frecuencia policiaca y de un arma de cargo a un uniformado, además de las lesiones ocasionadas al personal administrativo.
Los hechos se registraron poco después del mediodía sobre la avenida Adolfo López Mateos, esquina Miguel Hidalgo, de la colonia Jacarandas, cuando alrededor de 50 policías de ambas corporaciones acudieron en apoyo de verificación comercial. Al presentarse a uno de los locales sin leyenda, un grupo de 20 personas no les permitió cumplir su trabajo de revisión de permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
Andrés “N” fue identificado como el responsable de incitar a los supuestos comerciantes para agredir a los elementos estatales y municipales, al impedir que los verificadores hicieran su trabajo, les negó la entrada a su local, ya que al ser parte de los negocios irregulares que venden bebidas alcohólicas a menores de edad, así como operar fuera del horario reglamentario y sin los permisos adecuados, se mostró violento y agresivo.
Es importante señalar la presencia y la presunta participación en estos hechos por parte de integrantes de la Organización Fuerzas Progresistas y de su líder Andrés López Camacho quién al parecer mantiene el control de los franeleros en esta zona.
Ante esa situación, los policías del Estado de México que portaban escudos realizaron una perimetral en el establecimiento; sin embargo, Andrés “N” supuesto líder de esta organización comenzó a incitar cada vez más a los civiles para que golpearan a los elementos y trabajadores municipales para sacarlos del lugar con insultos y agresiones físicas, negándose a sostener un diálogo con ellos.
Los uniformados trataron de repeler y contener la agresión, pero fueron rebasados en número por los inconformes al congregarse un aproximado de 200 personas.
Durante algunos minutos, la gente lanzó cubetas, piedras, tubos y otros objetos, lo cual ocasionó daños a las unidades GET014 y GET24, en los parabrisas, espejos, vidrios laterales, calaveras, carrocería y torretas.
De acuerdo con la parte policiaca, el jefe de turno del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, notificó que durante la trifulca el individuo identificado como Andrés “N”, lo despojó de su arma de cargo, una Glock, calibre 9 milímetros, y dos radios portátiles. Por ello se acudió al Ministerio Público para dar inicio a la carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.
De igual manera se informó que un policía estatal, del quinto agrupamiento, resultó lesionado en la cabeza a causa del golpe con un tubo.
Las autoridades municipales interpusieron la denuncia correspondiente por estos hechos violentos, la cual quedó registrada en la carpeta de investigación, por el delito de robo, daños en los bienes y lesiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El gobierno municipal de Tlalnepantla reprueba los actos de violencia en contra de cualquier servidor público, al tiempo que continuará con los operativos para impedir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública a menores de edad, así como las acciones contra quienes violen la Ley de Establecimientos Mercantiles municipal.
Cabe señalar que los vecinos de esta zona se quejan constantemente de este tipo de negocios donde venden alcohol porque aseguran representa un riesgo para sus familias, así como también se quejan de la presencia de estos franeleros, porque dicen, que todo el día, estas personas están apartando lugares en las calles para impedir que alguien estacione su vehículo sin su permiso. Sólo si ellos les conceden la oportunidad de estacionar sus automóviles lo puede hacer pero los conductores se ven obligados a tener que darles dinero por el tiempo que permanecen ahí para evitar que se pongan agresivos y les dañen sus coches. Ante esto, los habitantes de Tlalnepantla aplauden las acciones emprendidas por el Gobierno para poner orden en el municipio.