Refuerza sistema inmune y amplía las defensas contra los virus del papiloma humano
Tepotzotlán, Estado de México
Sin efectos adversos y de alta calidad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) representa un acto de prevención para las niñas mexiquenses de nueve a 11 años de edad y es un derecho a este sector de la población, así lo refirió el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.
Al encabezar la Campaña de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano y Jornada de Salud Infantil en el municipio de Tepotzotlán, el funcionario indicó que este biológico reduce riesgos de infecciones y cáncer cervical, en años posteriores cuando se inicia la vida sexual.
Además, puntualizó que la vacuna refuerza el sistema inmune y amplía las defensas contra los virus 6, 11, 16 y 18, que son identificados como principales agentes en el sistema reproductor femenino.
En el evento, realizado en la explanada municipal de este Pueblo Mágico, también indicó la importancia de la gestión de las administraciones municipales ante la Secretaría Salud y los esfuerzos interinstitucionales para acercar la atención médica a toda la población.
Por ello, en la Jornada de Salud Infantil, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brindó servicios en los módulos de prevención contra COVID-19, enfermedades diarreicas, fomento a la salud bucal, nutrición, vacunación universal, psicología infantil, prevención de accidentes y adicciones.
El Ayuntamiento y DIF municipal ofrecieron orientación educativa, procuración de fondos, servicios médicos y nutricionales, desarrollo comunitario y atención a la discapacidad.
A este evento también acudieron el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, la Jefa de Jurisdicción de este instituto, Nora Mosqueda Vázquez, la Directora del Sistema DIF Municipal, Dolores Zuppa Villegas, el Director General de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Julio César Guerrero Martín, así como funcionarios municipales, padres de familia y docentes.