La amistad, como el diluvio universal, es un fenómeno del que todo mundo habla, pero nadie ha visto con sus ojos. Enrique Jardiel Poncela
Lorenzo Martínez Vargas
Recuperación económica
Inicio mis columnas del presente año deseando a todos un feliz 2022, que estimo que habrá recuperación económica y un alza en el consumo en beneficio de las familias mexicanas.
Se prevé que las restricciones de oferta y los problemas de las cadenas de suministro que seguirán en este 2022, serán cada vez menos severas
Las restricciones de oferta y los problemas de las cadenas de suministro persistirán en el 2022, pero se prevé que sean cada vez menos severas, lo mismo con la inflación mundial.
Se espera que a partir de abril se inicie un ciclo de desinflación en el resto del año, que mejorará la macroeconomía y sobre todo la economía familiar.
Sin embargo, en nuestro país hay riesgos que tienen que ver con la estabilidad institucional, sobre todo por diversas imposiciones al sector privado.
Sobre todo, porque la reforma eléctrica es muy peligrosa al imponer una mínima participación de mercado para la CFE y poner límites a la producción privada de electricidad.
Asimismo, darle las facultades de regulación del mercado al agente dominante, la CFE, y porque erosiona la confianza de la población al prácticamente expropiar las inversiones privadas del, pasado contraviniendo el T-Mec.
Banco de México
Otra señal preocupante, es la decisión de remplazar al candidato para gobernar el Banco de México (Banxico), lo que preocupa sobre la autonomía con la que se va a manejar la banca central.
Pero, hay que ser optimistas y esperar que la nueva gobernadora de la banca central mexicana sea autónoma en su política monetaria y en todas las decisiones de Banxico.
Este 2022 será en varios sentidos un año de transición y si el escenario base se mantiene, los peores efectos de pandemia quedarán atrás.
Además, el crecimiento de la economía llegará a las tasas de la tendencia histórica, de poco más de 2 por ciento, e iniciará un ciclo de desinflación gradual hacía el intervalo objetivo del Banco de México.
Mensaje
Hay buenos augurios en la economía y finanzas para el presente año en nuestro país y es que demás de los indicadores positivos el Banco Mundial estimó un crecimiento de 3% para México.
Este aumento es atribuido a una demanda externa que se debilitará ante un crecimiento lento de Estados Unidos y el endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación.
Así, el Banco Mundial mantuvo sin cambios sus expectativas de crecimiento para México en 2022 y 2023, pese al ajuste que realizó sobre su pronóstico para la economía mundial, en el que anticipa una desaceleración conducida por las economías avanzadas.
Nuestro país tendrá que reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19, recuperar la confianza y atraer inversiones.
En este año, el gobierno federal tendrá, que ponerse las pilas y hacer mucho si quiere recuperar la confianza de los inversionistas privados y extranjeros porque sin inversiones no hay crecimiento, ni bienestar y sobre todo desarrollo.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com