Distinguen a los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, además del Hospital Zoquiapan Granja La Salud
Toluca, Estado de México
La Secretaría de Salud del Gobierno federal reconoció a tres hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por fortalecer las acciones de investigación médica, mejorar la calidad y seguridad a los pacientes, además de garantizar el acceso a los servicios clínicos.
La distinción forma parte del Reconocimiento Nacional a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud 2022 y las unidades hospitalarias reconocidas han sido los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, además del Hospital Zoquiapan Granja La Salud, ubicado en Ixtapaluca.
Los proyectos de investigación fueron verificados y analizados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y se consideraron resultados en la calidad de la atención, la inclusión y equidad en los equipos humanos hospitalarios, además del acceso efectivo a los servicios públicos de salud.
El reconocimiento para el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón” se otorgó por el proyecto de disminución de riesgos de enfermedades y muertes maternas y en recién nacidos, por el uso innecesario de cesárea y la eficiencia administrativa en este nosocomio público.
Para el Hospital General “Dr. José Vicente Villada”, de Cuautitlán, por disminuir la incidencia de transmisión del VIH de madre a recién nacido, al aplicar acciones de detección oportuna del virus en el 100 por ciento de las mujeres embarazadas que son atendidas en esta unidad médica.
En tanto que el Hospital Zoquiapan Granja La Salud, por la validación del modelo de atención a urgencias psiquiátricas, el cual ahora es un prototipo de atención que podría ser aplicable en otros hospitales psiquiátricos del país.
Con este Reconocimiento Nacional a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud 2022, también se honra a los mejores equipos médicos dedicados a la investigación y ciencia médica del país, que permiten robustecer la práctica clínica y mostrar modelos exitosos factibles a incorporarse en sus unidades médicas.