Atizapán, Estado de México
El Gobierno de Atizapán de Zaragoza dispuso de tres centros de acopio de árboles de navidad naturales con el fin de recibir más de 2 mil de ellos para convertirlos en abono orgánico, el cual servirá para distribuirlo en los camellones y algunas áreas verdes del municipio, a lo largo del año.
De acuerdo con Miguel Ángel Román González, Subdirector de Bomberos de Atizapán de Zaragoza, la instrucción del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, va encaminada a contribuir con el medio ambiente y evitar accidentes en casa con árboles secos propensos a incendiarse fácilmente.
“Trabajamos en conjunto con el área de Servicios Públicos y esto beneficia mucho a todos, primero al medio ambiente y segundo a evitar accidentes. Se trata de hacer concientización de una campaña en beneficio del entorno y también de contribuir de alguna forma con los factores del clima para favorecer las lluvias de este año”, expresó Román González.
Agregó que este tipo de adornos propios de la temporada navideña, con el tiempo comienzan a secarse y pueden convertirse en un riesgo dentro del hogar, los cuales en cuestión de segundos pueden incendiarse con alguna chispa.
“El riesgo que se tiene con un árbol de navidad seco es que puede llegar a encenderse en su totalidad en 5 segundos y puede propagarse con facilidad en todo el domicilio, tener una afectación mayor e incluso lesionados dentro de nuestra casa”, advirtió.
Dijo que el año pasado se tuvo una campaña de recolección exitosa al acercarse a un número aproximado de 2 mil árboles -meta que se estima puede superarse-, la cual sirvió para darle mayor vida a los camellones viales y con esta acción devolverle a la tierra los nutrientes que permitieron hacerlos crecer.
“La respuesta ha sido buena en beneficio de los mismos habitantes, primero para contribuir en la humedad de los mismos camellones del municipio, esto influye en el calentamiento global y el cambio climático. El año pasado se tuvo una recolección aproximada de unos 2 mil árboles. La composta de estos 2 mil árboles nos sirve aproximadamente de 8 a 12 meses”, agregó Román González.
Por último, destacó que, con este tipo de campañas, se ha evitado tener accidentes de incendios en los hogares y también por el trabajo implementado por Prevención Civil municipal.
Los centros de acopio se encuentran ubicados en Lomas de Atizapán, en la Calle de Municipio Libre No. 3, en las instalaciones de la Estación de Bomberos; Bulevar Ignacio Zaragoza en la Colonia Tepalcapa en la Subestación de Bomberos; y el tercero en Bellavista (Subestación de Bomberos de Calacoaya).
El horario de atención es de las 09:00 a las 20:00 horas, sin embargo, en caso de que algunas personas no puedan acudir en este horario por motivos laborales, también podrán ser atendidos para depositar sus arbolitos naturales, puesto que los bomberos laboran las 24 horas del día.