Tlalnepantla, Estado de México
En entrevista el representante de jubilados y extrabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza, doctor en Derecho, José Rodolfo Bonilla Gómez aseguró que son 44 mil extrabajadores que no han recibido los pasivos laborales que les corresponden “son 645 mil millones de pesos que termino en 2008 una empresa que determino que había esa cantidad”.
Cabe recordar que el entonces Gobierno de México encabezado por Felipe Calderón decidió cerrar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para recortar el gasto público y en su momento, aseguraron que se disolvió por “comprobada ineficiencia operativa y financiera“.
El Abogado Bonilla quién representa a 17 mil jubilados y extrabajadores de la Compañía de Luz señaló que presentaron una denuncia penal el 15 de julio del 2013 ante la Fiscalía General de la República.
“Hemos demandado los pasivos laborales pero en el decreto de extinción de Felipe Calderón había nada más 240 mil millones que eran para los extrabajadores , Felipe Calderón dijo no, póngale 80 mil millones de pesos que es el fraude que ahorita ha cometido el INDEP, Gobernación, Hertz Manero lo sabe y el presidente y no han hecho nada, están ocultando 80 mil millones de pesos. A los que se despidieron son más de 44 mil trabajadores que a ellos les pertenecen los 80 mil millones de pesos de pasivos laborales”.
El Doctor José Bonilla explicó que han esperado que se les haga justicia pero no han visto apoyo por parte del Gobierno y con el paso de los años han ido muriendo los extrabajadores y ahora a sus familiares no les quieren pagar lo que les corresponde por ley.
“Con tantos que han fallecido ahorita debe hacer 8 mil, de jubilados éramos 22 mil 700 y ahorita somos 16 mil 200 vivos. Es la fecha en que no les quiere pagar el INDEP no les quiere pagar a más de 2 mil fallecidos, no les quiere pagar a los deudos”.
El representante de 17 mil extrabajadores electricistas hizo un llamado al Gobierno Federal para que se solucione esta situación.
“Ahorita que salga ya autorizado por decreto lo que es el pago de las 8 mil 892 jubilaciones que les han llamado sistemas de compensación por justicia social y los compañeros siguen falleciendo, los compañeros ya están muy grandes ya no pueden trabajar”.
Bonilla Gómez aseguró que se esta ocultando información y desviando recursos de los pasivos laborales.
“Los principales que han seguido robando, cometiendo fraudes multimillonarios que le puedo hablar de cheques de 18 mil 400 millones de pesos, cheques de 650, de 500, de 3 mil, que construían casas cuando no tienen permitido construir casas. Martin se los entregaba a Jorge Sánchez y a los dos secretarios generales que habían Rosendo Flores Flores, Pedro Bernardo Castillo Medellín y el más ratero que han tenido de fraudes habitacionales que todavía hay personas que no les entregan su casa todavía como a mi, Gonzalo García Najera”.
El Doctor José Bonilla Gómez precisó que a través de las leyes nacionales e internacionales continuará buscando que se haga justicia para los miles de afectados que resultaron de la extinta Compañía de Luz y Fuerza.