Naucalpan, Estado de México
Estudiantes, activistas, empresarias y madres de familia residentes de Naucalpan participaron en la sesión del Cabildo Honorario de Mujeres, el primero en su tipo en celebrase en el Estado de México.
Concebido como un espacio de diálogo, el encuentro contó con la participación de 19 ciudadanas naucalpenses con perfiles y puntos de vista plurales e incluyentes.
La sesión estuvo encabezada por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, quien apuntó que desde su Gobierno ha emprendido acciones para empoderar a las mujeres y erradicar la violencia de género.
“Este Cabildo Honorario de Mujeres busca empoderar a las mujeres naucalpenses, cuya voz es esencial para la discusión de los retos que enfrentamos en materia de violencia y desigualdad de género”, aseveró.
Entre las principales propuestas ciudadanas está la creación unidades de transporte público exclusivo para mujeres, creación de asambleas ciudadanas que involucren a mujeres, campañas de concientización sobre la desnormalización de la violencia, y eficientar los servicios de atención a víctimas.
Casandra Espino del Castillo, estudiante de Economía, agradeció a la Alcaldesa las facilidades otorgadas para el desarrollo de la jornada.
“Agradezco a la Presidenta Municipal, Patricia Durán, por darnos la oportunidad de ser escuchadas. Esperamos que sea el inicio de una constante cooperación entre la sociedad y nuestro municipio, por el bien de todas y todos”, expresó.
Al término de la jornada, Durán Reveles refrendó su compromiso con las ciudadanas para brindarles mayor seguridad, asimismo, enlistó algunas de las acciones que diferencian su mandato de las Administraciones anteriores, como la creación de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, la habilitación de la línea de atención y denuncia 800 MUJERNA y la apertura del Centro de Atención a Víctimas, en coordinación con la Fiscalía estatal.
“La mejor forma de erradicar la violencia es apoyándonos unas a otras, nunca dejemos de apoyar a otra mujer y nunca juzguemos a otra mujer. “No vamos a dejar de hacer estas reuniones y no vamos a cerrar las puertas, como nunca se ha hecho en este Gobierno. Ustedes son un ejemplo para mí y para todas las mujeres naucalpenses”, manifestó la Munícipe.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981, en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana.