Reporta que las acciones se llevaron a cabo en los 125 municipios mexiquenses
Toluca, Estado de México
Durante el año 2021, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), llevó a cabo 20 mil 908 visitas de verificación a establecimientos comerciales en los 125 municipios.
En el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, así como de las áreas de Verificación y Normatividad, han privilegiado las acciones de fomento sanitario; sin embargo, por no cumplir con la normatividad ni con los protocolos para prevenir el riesgo de contagio por virus SARS-CoV-2, se suspendieron mil 801 unidades económicas.
Los giros que más han incumplido en la aplicación de buenas prácticas de higiene o que han reincidido, son lo que manejan y expenden alimentos como fondas, cocinas económicas, taquerías, torterías y negocios de comida rápida, para consumo en sitio o para llevar, además de panaderías, tortillerías y carnicerías, principalmente.
Aunque también se han colocado sellos de suspensión a hoteles, restaurantes, bares, gimnasios, purificadoras de agua y otras unidades económicas, en su mayoría por deficientes condiciones higiénico-sanitarias del lugar o entre el personal, así como no presentar la documentación que acredite su legal funcionamiento.
También se han aplicado sanciones a los negocios de diversos giros comerciales y de servicios por no cumplir con las medidas para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, como pedir el uso obligatorio de cubrebocas, contar con gel antibacterial, tapetes sanitizantes, toma de temperatura corporal y aplicar la sana distancia.
Entre los municipios donde se han llevado a cabo estas suspensiones destacan Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Tultitlán, La Paz, Huehuetoca, Lerma, Zinacantepec, San Mateo Atenco y San José del Rincón, entre otros.