Toluca, Estado de México
Debido a que el Estado de México, ya experimenta los efectos negativos de la escasez del agua, principalmente en el Valle de México, donde hay la menor disponibilidad anual del vital líquido por habitante del país, con solo 144 metros cúbicos, la diputada Azucena Cisneros Coss presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena reformas constitucionales para que las autoridades estatales y municipales destinen recursos para sistemas de captación de agua pluvial.
La iniciativa fue respaldada por las y los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros, Elba Aldana, LuzMa Hernández, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce.
Al exponer la propuesta en tribuna, la diputada Azucena Cisneros recordó que, aunque el derecho humano al agua es constitucional, la disponibilidad del vital líquido es un problema actual y complejo, con una mayor presión sobre las fuentes de abasto de agua, sobre todo en zonas urbanas y para las actividades productivas, como la agricultura y la industria.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México el promedio de agua por persona ha pasado de 10 mil metros cúbicos en 1960, a solo 3.2 mil metros cúbicos en 2020, por el deterioro de los cuerpos de agua y se estima que para 2030 la disponibilidad en México descienda por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante al año.
Azucena Cisneros informó que hoy el Valle de México tiene la menor disponibilidad anual media de agua por habitante en el país, con solo 144 metros cúbicos por habitante al año, mientras que la región Frontera Sur tendría una dotación 130 veces mayor, esto es, de unos 18 mil 776 metros cúbicos.
“La baja disponibilidad de agua ha ocasionado un incremento en los servicios de tandeo, principalmente en la zona conurbada del estado, y un acceso insuficiente e inequitativo del suministro de agua, que afecta a las zonas más marginadas”, refirió.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018 (ENIGH), señala que sólo el 46 por ciento de la población del estado tiene agua diariamente en su domicilio.
Por ello, la representante de la 4T afirmó que la iniciativa busca garantizar acceso al agua para satisfacer sus necesidades diarias de consumo personal y doméstico, y ello requiere que desde la Constitución se establezca la obligación de las autoridades a aplicar los recursos administrativos y financieros disponibles para garantizar a la población un acceso continuo del agua, y no haya omisión o indiferencia como hoy ocurre.
Azucena Cisneros precisó que también se requiere hacer conciencia sobre el ahorro y consumo del agua y buscar técnicas para un mejor abastecimiento de agua, esencialmente en las zonas que no hay.