Tlalnepantla, Estado de México
En el Centro Comunitario de Salud Mental “Matilde Rodríguez Cabo” se previenen adicciones y procura el bienestar emocional de las y los habitantes de Tlalnepantla, este nuevo espacio cuenta con un área de atención a las adicciones, consultorios psicológicos, salón de usos múltiples, gimnasio, cocina, entre otros para generar una sana convivencia entre las personas que utilizan estas instalaciones.

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz cortó el listón inaugural de este centro comunitario que “pretende erigirse como un punto de atención a la población de Nuestra Ciudad. Aquí habrá especialistas, psicólogos que orientarán, atenderán y en su caso canalizarán si el padecimiento requiere de una atención mucho más especializada”.
Detalló que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental entre los que destaca la depresión que afecta principalmente a las juventudes.
“Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que el promedio de la población, el reto que tenemos los gobiernos es invertir en la atención de la salud mental, en todo el mundo el 2.8 por ciento del gasto se destina a este tema y es una situación que nosotros vamos a atender”, expresó.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal Rocío Pérez Cruz, el director de este organismo descentralizado, Edmundo González Gallegos indicó que en este espacio se conjuntan diversas áreas de manera transversal en el Ayuntamiento y el SMDIF Tlalnepantla como Bienestar, Educación, Cultura, Deporte y el Centro de Integración Juvenil con el objetivo de poder ayudar a resolver una problemática social importante en materia de salud mental.