Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Durante la séptima sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, el Departamento de Oficialías, Calificadoras, Mediadoras y Conciliadoras, presentó ante los integrantes del consejo el Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), para identificar los elementos que la conforman, así como analizar su aplicación como un mecanismo de prevención de la violencia y el delito.
Este nuevo modelo sirve para dar atención a faltas administrativas, busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios derivados de la convivencia cotidiana. Su finalidad es mejorar la buena vecindad y evitar que los conflictos escalen a delitos o conductas violentas.
Además, se busca restaurar el tejido social como mecanismo para prevenir ilícitos dentro del territorio, atendiendo los conflictos en su origen.
Las sanciones implementadas no serían sólo la aplicación de una multa o la detención mediante un arresto; se buscan tratamientos integrales y alternativos, como trabajo comunitario y canalización a centros de apoyo.
El presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, quien también preside el Consejo, dijo que “estamos sobre regulados en cuestiones reactivas, por lo que se debe trabajar en la prevención y en una cultura de respeto hacia el deber ser”.
Al momento se sigue trabajando para su aplicación en el Estado de México y otras entidades del país, capacitando a policías, fiscalías y procuradurías, y divulgando el modelo entre los ciudadanos.