Detecta a bares y giros rojos que pese a ser clausurados, se encontraban en funcionamiento.
Toluca, Estado de México
La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), presentó ante el Ministerio Público ocho denuncias por el delito de quebrantamiento de sellos y violación a las medidas de seguridad impuestas en contra de igual número de negocios.
Las querellas interpuestas ante el representante social fueron en contra de ocho bares, identificados como “giros rojos”, que habían sido clausurados con antelación y, pese a ello, fueron reabiertos recientemente por sus propietarios en los municipios de San Mateo Atenco y Toluca.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que el personal del área Jurídica de la Coprisem acudió ante el Ministerio Público para presentar las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable.
Detalló que hace días verificadores del sector central realizaban recorridos a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato y a giros “rojos” en el Valle de Toluca, cuando identificaron que estos establecimientos que habían sido cerrados, se encontraban en funcionamiento y además ya no tenían los sellos.
Los negocios funcionaban en las colonias Álvaro Obregón y Buenavista de San Mateo Atenco, así como en Valle Don Camilo y San Lorenzo Tepatitlán en Toluca, por lo que procedieron nuevamente a colocar las fajillas y determinar la clausura definitiva, además de presentar las denuncias correspondientes.
Cabe señalar que durante esta contingencia sanitaria, la Coprisem ha interpuesto 31 denuncias ante el Ministerio Público por quebrantamiento de sellos y violación a las medidas de seguridad impuestas, toda vez que las verificaciones se realizan en cumplimiento a las recomendaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de atender las medidas preventivas para mitigar la pandemia por COVID-19.