Naucalpan, Estado de México
Para evitar inundaciones, ambientes insalubres, mejorar la imagen urbana y seguir ordenando Naucalpan, más de 176 toneladas de residuos sólidos han sido recolectados de la vía pública mediante el programa ‘Barriendo la Casa’, que este jueves se llevó a cabo en el Boulevard Luis Donaldo Colosio.
La Dirección General de Servicios Públicos señaló la importancia del programa en comunidades con mayor acumulación de basura y durante la época pluvial, sobre todo en aquellas zonas con riesgo latente de sufrir inundaciones, por lo que exhortó a los habitantes del municipio a no dejar residuos sólidos en calles, avenidas y ríos a fin de mantener libres las alcantarillas y red de drenaje.
Este jueves las labores de limpieza, poda de arbustos y chaponeo se realizaron en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, donde se recolectaron más de 28 toneladas de desechos con la participación de 75 trabajadores de las delegaciones administrativas de Servicios Públicos de El Molino, San Agustín, Izcalli Chamapa, San Mateo 2, Chimalpa y Tepatlaxco.
Entre los desechos sólidos recolectados principalmente fueron envases de pet, vidrio, pañales, ropa, bolsas de plástico, neumáticos, los cuales ya no serán arrastrados por las corrientes de agua hacia las zonas bajas y los cauces naturales.
A mediados de junio inició el programa en el fraccionamiento Las Américas donde se recolectaron 9 toneladas de residuos sólidos, seguido de Ferrocarriles Nacionales, con 60; y en las laterales del Boulevard Manuel Ávila Camacho en ambas direcciones, hasta los límites con el municipio de Tlalnepantla y con la Ciudad de México, con 79 toneladas.
Cada jueves, desde temprana hora, los trabajadores inician las actividades de limpieza equipados con palas, carretillas, desbrozadoras, rastrillos, machetes y otras herramientas, a través de una planeación estratégica que prioriza a las comunidades con mayor riesgo de encharcamientos e inundaciones.