viernes, noviembre 22Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

PAN LOGRA INCORPORAR EXIGENCIAS VECINALES EN LA NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Acción Nacional blindó la figura de los Comités Ciudadanos (Comisiones de Participación Comunitaria), y ahora la CDMX cuenta con una nueva Ley de Participación Ciudadana que respeta el voto directo de los vecinos y garantiza un incremento gradual y piso mínimo a las colonias para ejercer el Presupuesto Participativo.

Entre las adhesiones del GPPAN al dictamen se destaca el incremento paulatino del 3 al 4 por ciento al Presupuesto para este instrumento y que sean las Alcaldías quienes destinen el recurso de sus propias arcas hacia los Comités.

Se logró eliminar el método de sorteo o insaculación para elegir a los integrantes de las  ahora denominadas Comisiones de Participación Comunitaria, lo que vulneraba directamente el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados para ser representantes de la comunidad.

Otra propuesta del PAN  incluida en el dictamen, tiene que ver con acotar los criterios ambiguos para la asignación de recursos; los diputados del PAN propusieron que la asignación de cada proyecto vecinal sea del 50 por ciento como mínimo de forma equitativa y el porcentaje restante, de acuerdo a criterios que establece la ley, para no crear colonias de primera y de segunda.

El Pleno aprobó la reserva del artículo 126 del dictamen, el cual acota facultades extraordinarias que se estaban asignando a la Jefa de Gobierno, evitando con ello mayor centralización y que el Gobierno participe en las decisiones de ejecución de proyectos para el Presupuesto Participativo, será el Instituto Electoral CDMX el que dé certidumbre.

Durante el proceso para crear esta nueva ley, existieron errores de procedimiento y no se consideró la opinión de los Comités Ciudadanos, un tema que el PAN ha defendido históricamente, y del cual también está a favor de fortalecer la voz ciudadana.

El Pleno avaló dos reservas más, la primera al artículo 5º para eliminar el principio de autonomía que generaba confusión y facultaba a la autoridad a que actuará a criterio y no conforme a la ley, además de quitar cualquier referencia a la elección por insaculación y armonizar el proceso al artículo 99.

El PAN incorporó figuras innovadoras como la Silla Ciudadana con la que los capitalinos tendrán derecho a voz en las sesiones del Cabildo de la Ciudad y en los Concejos de las Alcaldías, con lo que podrán intervenir activamente a favor de sus colonias, pueblos y barrios.

Además se trabajó arduamente para acotar las facultades de la Agencia Digital de Innovación Pública en esta materia y garantizar con ello que la administración y el manejo de datos personales se haga con estricto apego a la legalidad por parte del Gobierno de la Ciudad.

Con esta ley los ciudadanos tendrán mayor poder de participación en las decisiones de Presupuesto Participativo  en sus comunidades, con herramientas de transparencia y rendición de cuentas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *