El Frente Cívico Nacional aseguró que la convocatoria es abierta para que asistan ciudadanos libres de todo México
Naucalpan, Estado de México
En conferencia de presa, integrantes del Frente Cívico Nacional informaron que más de 120 organizaciones civiles, sociales y ciudadanas se darán cita este domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y para manifestar su rechazo al llamado plan B de la Reforma Electoral.
Carlos Navarrete Ruíz, representante de la dirigencia del Frente Cívico Nacional advirtió que no se permitirá que el gobierno controle las elecciones. “Están imposibilitando que el INE cuide la votación y el voto emitido por los ciudadanos en las casillas y entre la casilla
“120 organizaciones del país del más diverso tipo, cívicas, sociales, ciudadanas, de profesionistas, de diversos tipos. Hemos convenido en llamar a la segunda movilización nacional en defensa de la democracia y en defensa del Instituto Nacional Electoral. La primera fue el 13 de noviembre pasado, una gran movilización en donde alrededor de 600 mil personas marchamos en Paseo de la Reforma al Monumento a la Revolución y en 53 ciudades hubo actos también organizados espontáneamente para expresar el rechazo a la Reforma Constitucional”.
En conferencia de prensa, Navarrete Ruíz aseguró que habrá presencia de esta marcha en 90 ciudades de México y en el extranjero.
“Ahora nos hemos convocado en 90 ciudades, 83 del país y 7 del exterior donde viven o estudian mexicanos que viven allí, en Francia, que viven en España, en Estados Unidos y que se han dado cita en los consulados y en las embajadas mexicanas para expresar su rechazo a lo aprobado recientemente“.
El representante de la dirigencia del Frente Cívico Nacional resaltó que la democracia de México está en riesgo ante el llamado “Plan B” de la Reforma electoral.
“Hoy el país sólo tiene sólo tiene una posibilidad de salvar su democracia y esta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un poder autónomo, un poder que tiene la facultad constitucional de cuidar a la propia Constitucional. Es decir, la Suprema Corte tiene la facultad de decidir con sus mecanismos si una reforma que se hace en el Congreso es legal o es anticonstitucional”.
Carlos Navarrete señaló que en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el futuro de México.
“Va a pedir a la Suprema Corte que ejerza sus facultades que la Constitución le otorga. En manos de las Ministras y los Ministros el futuro de la democracia mexicana. Hace muchísimos años que la Suprema Corte no tenía un caso tan trascendente, de cuyo resultado depende no solamente los procesos electorales sino la legitimidad de quien sean electos desde el primer regidor del municipio más pequeño hasta el presidente de la República todo eso esta en afectación, está en riesgo”.
Explicó que por lo pronto ya existe una suspensión provisional para que tanto en el Estado de México como en Coahuila no se pueda aplicar la reforma electoral aprobada.
Tomás Cruz, integrante del Frente Cívico Nacional en el Edoméx destacó que grupos numerosos de vecinos de más de 20 municipios de la entidad se darán cita a la marcha de este domingo 26 de febrero para defender al INE y a la democracia de México.