Hace un llamado para que los titulares de ambas precampañas políticas actúen con prudencia y civilidad política
Toluca, Estado de México
Tras sostener que los titulares de ambas precampañas por la gubernatura del Estado de México, a disputarse el domingo 4 de junio, están en plena libertad de decidir donde realizan sus actos políticos, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura local, consideró que no fue prudente que el PRI haya determinado cerrar su precampaña en Texcoco.
En entrevista realizada minutos antes de iniciar la sesión del pleno del Congreso mexiquense, el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que, en el caso de la precandidata de su partido político, Maestra Delfina Gómez Álvarez de Morena, con mucha anticipación anunció el lugar donde se realizaría el último acto de la precampaña que es el Recinto Ferial de Texcoco, municipio donde tiene su residencia y donde se desempeñó como Presidenta Municipal.
“Están en libertad ambas campañas de poder definir donde hacen sus eventos y demás, pero siempre por civilidad política también se debe tener la prudencia”, indicó.
El líder de Morena en el Congreso local hizo un llamado a los titulares de ambas precampañas para que sean muy cuidadosos y absolutamente responsables en su logística con el objetivo de evitar cualquier situación de confrontación.
“Evitar confrontaciones innecesarias” entre los simpatizantes y militantes de ambas precampañas, porque al realizarse los cierres en un mismo municipio puede haber cruces de los mismos asistentes a dichos eventos políticos“, advirtió.
Maurilio Hernández, opinó que cuando el PRI estatal anuncia que realizará su cierre en Texcoco, está emitiendo una señal equivocada, pues “no se trata de romper lanzas”, sino se trata de llevar en esta etapa de precampaña, una información a las y los simpatizantes y militantes de cada partido político, en cuanto al tipo de estado que se requiere y de la plataforma electoral que se impulsa para que la sociedad mexiquense salga de la oscuridad en la que ha estado durante tantos años.
En cuanto a la seguridad de las precandidatas, así como de los eventos políticos donde ambas son protagonistas, Maurilio Hernández, expresó que las Instituciones federales, estatales y municipales competentes en la materia, están obligadas a garantizar su pleno desarrollo como lo marca la Ley, es decir en paz y tranquilidad.
Manifestó que las condiciones están dadas para que el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, se desarrolle sin contratiempo alguno, y para el caso de la Zona Sur el tema no es la seguridad, sino de aquellas situaciones relacionadas con el condicionamiento del voto a favor de determinado partido político, “eso si existe” y ante esa realidad la autoridad electoral está obligada a observar y combatir cuando se percata de situaciones irregulares e ilegales.
Recordó que hay referentes de como en los municipios de la Zona Sur del territorio estatal determinadas personas siempre tratan de inducir o presionar para dar una orientación determinada al voto del ciudadano, pero “nosotros creemos que las elecciones en todo el estado, en los 125 municipios y de todos sus distritos se habrán de realizar como marca la ley”.
Maurilio Hernández puntualizó que la Zona Oriente del territorio estatal no es un foco rojo en materia electoral, pues la participación ha sido copiosa y plural, no obstante, subrayó que desafortunadamente la violencia común está extendida en toda la entidad mexiquense.
“No podríamos decir que hay un municipio que esta exento de que se presenten actos violentos en los procesos electorales”, dijo.
El próximo domingo 12 de febrero termina la etapa de precampañas, primera etapa del proceso electoral por la gubernatura que estará en disputa el 4 de junio; fecha a la que están convocados más de 12.5 millones de ciudadanas y ciudadanos del Estado de México, que forman parte del padrón electoral.