La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural. Confucio
Lorenzo Martínez Vargas
La Guerra
México enfrenta serias amenazas sobre la producción nacional de alimentos, debido a que nuestro país importa 30 por ciento de fertilizantes de Rusia y 2.49 por ciento de Ucrania.
También se importan aproximadamente 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil toneladas de Ucrania, que ahora ya no se podrán comprar a esos países debido a la guerra.
En las últimas semanas nuestro país tuvo un incremento superior a 80 por ciento de fertilizantes, que son un insumo clave para la siembra agrícola
El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, dijo que los fertilizantes empezarán a escasear en el mercado internacional.
El año pasado, dijo, importamos 5 millones de toneladas de fertilizantes (Urea, Amoniaco Anhidro, Nitrogenados, Potásicos y Fosfatos), con valor de cuatro mil 500 millones de dólares.
La anterior cantidad significa la mitad de lo que el gobierno federal estimó inicialmente que costaría la construcción de la refinería Dos Bocas, señaló Gonzales Cepeda.
En tanto, el director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), Cristian García de Paz, comentó que una de las consecuencias de este conflicto, es que se elevaran aún más los precios de los fertilizantes.
Esto pone en riesgo la producción agrícola y, por consiguiente, generando un aumento en el precio de todos los alimentos en nuestro país.
Explicó que, por ejemplo, la UREA se compraba en enero de 2022 entre 540 y 600 pesos el bulto de 25 kilogramos, en febrero ya estaba en mil 150 pesos y para marzo se espera que suba a mil 500 pesos.
Granos Básicos
El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, señaló que el gobierno mexicano importó el año pasado 32 mil toneladas de trigo a Rusia y 192 mil toneladas a Ucrania.
A escala mundial Ucrania y Rusia son el cuarto y quinto lugar de productores de maíz, y México también importa estos granos cada año a los citados países.
La guerra en esa región provocará irremediablemente escasez de alimentos e incrementos importantes, por la subida de los insumos como los fertilizantes, alertó. El dirigente campesino indicó que el tema también impacta en aumentos de precios del gas y el petróleo, al grado de que este último alcance niveles record para los últimos 7 años.
Rusia es el principal exportador de trigo a nivel mundial y Ucrania el cuarto lugar, por lo que los futuros de trigo de Chicago ya subieron a máximos en 14 años, al registrar alza de 37 por ciento.
Mensaje
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer sus finanzas públicas y deuda a enero de 2022, que contemplan que se encuentran en línea con el Programa Económico 2022.
Los ingresos por ISR aumentaron 10% en términos anuales; la fortaleza de los ingresos públicos permitió realizar un incremento real anual de 12.2% en el gasto programable para reforzar la actividad económica y el desarrollo social.
Sus comentarios: lorestemv@gmail.com