Toluca, Estado de México
La Secretaría de Salud del Estado de México señala que dado al incremento de la transmisión de COVID-19 en los últimos 14 días, la entidad mexiquense cambió a color amarillo (Riesgo Moderado), en el Semáforo Epidemiológico, medida que aplicará en el periodo del 24 de enero al 6 de febrero de 2022.
La dependencia precisa que tras las modificaciones que realizó el Gobierno Federal en los criterios de evaluación de los 10 indicadores del riesgo epidemiológico, basado en el registro de ocupación hospitalaria, riesgo de transmisión y el aumento en la incidencia de casos, así como la circulación de la variante ómicron, fueron determinantes para este cambio en la semaforización.
Aunado a lo anterior, destaca que este repunte tiene un comportamiento diferente, debido a varios factores como la buena cobertura de vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mayor de 18 años y que la mayoría de los casos no requiere hospitalización y el tratamiento es principalmente ambulatorio.
No obstante, se busca proteger a la población vulnerable como adultos mayores, personas con comorbilidades descompensadas y mujeres embarazadas, quienes podrían presentar complicaciones en caso de contagio.
La Secretaría de Salud mexiquense reitera el llamado a la población que aún no se ha vacunado contra COVID-19, para acudir a las sedes dispuestas y módulos regionales que se informan por medios oficiales, a fin de recibir la vacuna o completar su esquema vacunal.
Además, subraya que la vacuna es segura y reduce el riesgo de complicaciones por esta enfermedad.
La dependencia exhorta a las y los mexiquenses a intensificar las medidas sanitarias recomendadas durante toda la pandemia, como uso permanente del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y no acudir a eventos masivos, así como mantener la sana distancia.