Ciudad de México
Para proteger los derechos de los usuarios y prestadores de servicio de las aplicaciones de transporte de pasajeros y entrega de alimentos, Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para regular el uso de dichas plataformas, a través de una reforma al Código de Comercio.
La diputada Cristina Ruiz Sandoval informó que esta iniciativa pretende impulsar tarifas justas, filtros de seguridad y garantizar la protección de datos y servicios de salud para choferes y repartidores, creando así un Registro de Prestadores de Servicios de Plataformas Digitales.
En compañía de las diputadas Lorena Haro Ramírez, Blanca Alcalá Ruiz y Fuensanta Guerrero, Ruiz Sandoval añadió que la reforma al Código de Comercio permitirá regular la relación entre las plataformas digitales, usuarios, conductores y repartidores.
La legisladora priísta detalló que la propuesta platea un esquema justo y tripartita en el que se considere en primera instancia la relación comercial y con ello las obligaciones y derechos de cada una de las partes.
Entre los aspectos relevantes que contempla la iniciativa, dijo, se estipula otorgar seguridad social a los choferes y repartidores, para garantizar así la protección de quienes se dedican a esta actividad.
Así también, la validación en línea de los datos de identidad y antecedentes penales de prestadores de servicios y usuarios; establecer cobros, tarifas claras y las fechas de pago a los choferes y repartidores.
Cristina Ruiz subrayó que la propuesta garantiza los derechos de los choferes para contar con autonomía, flexibilidad y discreción para determinar si desean desarrollar los servicios que se ofrecen a través de la interconexión realizada por las plataformas digitales, pudiendo determinar de forma autónoma el momento, la extensión de tiempo y el lugar para ofertar su disponibilidad.
La diputada del PRI destacó que estableciendo reglas claras estos planteamientos beneficiarán a los millones de usuarios de estas plataformas digitales.