Realizan verificaciones a tiendas de autoservicio, cafeterías, salones de fiesta, bares, vinaterías, carnicerías, cremerías y panaderías.
Toluca, Estado de México.
Con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado de México (Coprisem), intensifica el fomento sanitario en restaurantes, a fin de garantizar que los productos alimenticios y servicios de banquetes que se ofrecen durante esta temporada cumplan con los niveles de higiene necesarios en su proceso de preparación.
Al respecto, la dependencia detalla que en estas tareas participan 352 verificadores en toda la entidad, que también vigilan que se respete la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento y, en el caso de bebidas alcohólicas, que las botellas tengan todos los sellos de normatividad y no estén rotos o alterados.
Adicionalmente, de manera previa, el organismo capacitó a 350 empleados de restaurantes en la Norma 251 de “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.
Asimismo, las verificaciones se realizan a tiendas de autoservicio, cafeterías, salones de fiesta, bares, vinaterías, carnicerías, cremerías y panaderías donde se recomienda el control de materias primas, limpieza de anaqueles, desinfección de utensilios, que los productos se mantengan a temperatura adecuada, que el personal realice el correcto lavado de manos y use vestimenta como delantal blanco, cofia y red.
Aunado a esto, se recomienda a la población que, al comprar pavos, piernas y cárnicos, revise la caducidad y procedencia del alimento, en el caso de los productos preenvasados o con plástico auto adherible, revisar que no tengan abolladuras, tachaduras o doble etiqueta.