Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Con la finalidad de detectar procedimientos que mejoren tiempos de expedición de licencias de funcionamiento nuevas y de renovación, así como consolidar avances en la regulación del comercio fijo, semifijo y ambulante que permitan elevar el crecimiento económico del municipio, los ediles de Cuautitlán Izcalli se comprometieron a estar cerca de las áreas que integran la Dirección General de Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli, con el objetivo de dotarlos de herramientas que les permitan desempeñar sus actividades con la ciudadanía de manera eficiente, eficaz, limpia y transparente.
Durante la octava comparecencia de directores de la administración, la encargada de despacho de la Dirección General de Desarrollo Económico, Blanca Estela Espinoza Álvarez, destacó que para incentivar la inversión de pequeñas y medianas empresas en el municipio, se trabaja con el área de Mejora Regulatoria con el objetivo de disminuir los tiempos para expedir licencias de funcionamiento nuevas y renovaciones. Se tiene previsto que en 2020 se realice el trámite en cinco días.
La encargada de despacho indicó que se vincula a los emprendedores y microempresarios con grandes empresas para que los incluyan en sus cadenas de proveeduría y se tramita, por otra parte, su incorporación a programas Federales de financiamiento y capacitación.
La titular de la Unidad de Atención Empresarial, Aura Huerta Mejía, informó que existen licencias emitidas sin sustento documental en los expedientes, por lo que actualmente se revisan documentos de empresas de diversos giros.
En la comparecencia se destacó que, hasta el momento, han sido entregadas seis mil 678 licencias de funcionamiento para diversos establecimientos industriales, comerciales y de servicios; y se han tramitado 727 altas de nuevas unidades económicas que han generado ingreso al municipio por ocho millones 430 mil 994.7 pesos, por pago de derechos.