Se llevará a cabo del 1° al 16 de abril con diversas acciones en los puntos de mayor afluencia turística
Toluca, Estado de México
Para proteger a la población durante las vacaciones por el periodo de asueto, la Secretaría de Salud estatal, a través de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), llevará a cabo el Operativo Semana Santa 2023, con acciones que se desarrollarán del 1 al 16 de abril, además de emitir recomendaciones básicas de seguridad para prevenir accidentes.
La dependencia precisó que durante esta temporada se registra un incremento de entre 30 y 40 por ciento de percances automovilísticos o de casos de ahogamiento por inmersión, de ahí que se han implementado diversas estrategias y se desplegará personal, unidades y equipo en puntos estratégicos de la entidad, con especial énfasis en sitios de recreo y de turismo religioso.
Detalló que se vigilarán las carreteras de mayor afluencia vehicular, como Toluca-México, en La Marquesa, Toluca-Atlacomulco, en la caseta El Dorado, Tollocan y Fidel Velázquez, cerca de Hospital General Regional No. 220 del IMSS, México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla.
Asimismo, el SUEM establecerá puestos de atención permanente en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Santuario de Chalma, donde trabajarán en coordinación con Protección Civil de los municipios de Malinalco y Ocuilan, Cruz Roja Ahuehuetes, así como elementos de la Policía municipal y estatal, para lo cual se establecieron cinco puntos estratégicos: Atrio, Los Espejos y los sectores Guitarras, Chalmita y San Andrés.
De igual manera, se contará con bases fijas con servicio las 24 horas en los municipios de Atlacomulco, Villa Victoria, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal, Chalco y Ecatepec, además de establecer los equipos especiales de Rescate Acuático con dos núcleos activos, siete buzos experimentados y certificados, 12 buzos en formación, dos lanchas, dos camionetas de rescate y dos ambulancias de urgencias básicas.
En tanto, el de Rescate de Montaña contará con dos puestos de control en Chalma y el Nevado de Toluca con tres núcleos activos, 12 elementos especializados de montaña, tres camionetas de rescate y tres ambulancias de urgencias básicas. Mientras que el Equipo K9 puesto de control Chalma, estará integrado por cuatro binomios caninos certificados y el de Rescate Urbano con 12 recursos y dos vehículos especializados.
Asimismo, la dependencia subrayó que se contará con asesoramiento médico mediante telemedicina 24/7, para atención prehospitalaria y, en caso de requerir traslados, tendrán el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, por lo que en total se desplegarán 60 elementos por día, más equipos especiales.
Si fuera necesario, se mantendrán en alerta los siguientes recursos: 23 médicos, 124 paramédicos, 53 ambulancias básicas, tres de terapia intensiva y cinco camionetas de rescate.
El SUEM recomendó a la población que saldrá de vacaciones, que si viaja por carretera, revise que su auto se encuentre en adecuadas condiciones mecánicas y eléctricas, verificar que las llantas estén en buen estado y llevar una de refacción, además de contar con las herramientas necesarias para una eventualidad y tener señales de seguridad.
Finalmente, subrayó la importancia de manejar con precaución, no hacerlo si está cansado o si quien conduce ha consumido bebidas alcohólicas; si son derechohabientes de alguna institución de salud, llevar consigo su número de seguridad social, tener a la mano los números de emergencia y recordar a sus familiares que ante un accidente llamen al 911, con el fin de garantizar un feliz regreso a casa.