En este curso, las asistentes aprendieron sobre la medición de niveles, cambio de neumático, identificadores de tablero, revisión de frenos y luces, uso de kit de herramientas, pasar corriente, entre otros temas
Huixquilucan, Estado de México
Para que las mujeres adquieran más habilidades y desafíen estereotipos, así como prejuicios de género, el Gobierno de Huixquilucan llevó a cabo el curso de “mecánica básica” con la finalidad de que las interesadas amplíen sus conocimientos en la rama automotriz y, con ello, se trasladen de forma segura al conducir su vehículo.
En dicho curso, que se realizó en la Explanada Municipal, las participantes aprendieron sobre mecánica básica, seguridad vial y seguro vehicular, donde especialistas les enseñaron a revisar los puntos clave para que no pongan en riesgo su integridad física en caso de algún incidente, además de identificar las fallas de un automóvil y la forma de repararlas.
A través de esta iniciativa, que empodera a las mujeres y les brinda autonomía y confianza, las asistentes, entre las que se encontraba la presidenta municipal, se educaron sobre el uso adecuado de las herramientas del vehículo, así como en las habilidades necesarias para realizar tareas de mantenimiento, que van desde cambiar una llanta hasta una revisión de motor.
Durante el curso de “Mecánica Básica”, se les instruyó en aspectos como medición de niveles, cambio de neumático, identificadores de tablero, revisión de frenos y luces, uso de kit de herramientas, pasar corriente, así como cuestiones de seguridad vial como identificación de señalamientos y documentación.
Este curso contó con la presencia de expertos en la materia que, de manera gratuita, brindaron capacitación a las asistentes ante cualquier sobre mecánica, con el propósito de erradicar los estereotipos de rol e impulsar el acceso de las mujeres en estas áreas.
De acuerdo con el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hombres representan 63.5 por ciento del personal dentro de la participación automotriz, mientras que las mujeres representan 36.5 por ciento.
La igualdad de género además de ser un derecho humano fundamental, es esencial para consolidar un país próspero y sostenible, por lo que es necesario seguir impulsando acciones en beneficio de las niñas y mujeres de la población.
El Gobierno de Huixquilucan realiza un esfuerzo para acompañar el desarrollo de las mujeres, promoviendo la igualdad y paridad de género en cualquier ámbito.