Ecatepec, Estado de México
“Haremos una hazaña histórica en servicios, en cultura y en otro tipo de actividades”, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss durante el festival Ecatepeques por el Día de Reyes y la partida de una rosca de 50 metros de longitud, que disfrutaron cientos de niñas y niños acompañados de sus familias.
La alcaldesa acudió a la explanada municipal a convivir con los menores que asistieron al Festival Ecatepeques, organizado por su gobierno; ahí compartió una rosca de reyes monumental para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a territorio ecatepense.
El típico pan de temporada alcanzó una longitud de 50 metros y fue elaborado por vecinos del Estado de México. Cerca de tres mil personas, entre niñas, niños, adolescentes y adultos, lo saborearon con un rico champurrado.
Azucena Cisneros mencionó que desde el primer día de su gestión trabaja intensamente y aseguró que la cultura será uno de los pilares de su gobierno, sobre todo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que anunció que a mediados de este año entregarán zapatos escolares en los domicilios de los menores. “Somos un gobierno único que tiene un solo interés y es el pueblo de Ecatepec”, dijo.
Acompañada de niñas, niños e integrantes del cuerpo edilicio, Cisneros Coss partió la rosca y previamente atestiguó el citado festival, que inició a las 11:00 horas del 5 de enero en la explanada municipal con la presencia de zanqueros, grupos musicales, muestras escénicas y comparsas.
Los asistentes escucharon los mensajes del grupo Par de Dos y bailaron al ritmo de la banda de ska y rock La Granja del Tío Bob, con canciones como “Los niños no se tocan” y “Cuco”, esta última que habla sobre un perro y la tenencia responsable de mascotas.
En la explanada municipal también se colocó un stand con los Reyes Magos para que los menores se tomaran la fotografía con quienes la madrugada de este 6 de enero acudirán a sus hogares a dejarles un presente.
Ricardo Becerra, director del Instituto de Cultura de Ecatepec, afirmó que la instrucción de la alcaldesa es que la cultura se ejerza como un derecho, para que los ciudadanos se conviertan en creadores y no solo sean expectadores, “los eventos van a estar enfocados hacia esa dinámica”.
Finalmente, dio a conocer que la entrega de juguetes se realizará el 6 de enero en todo el municipio, a través de las 51 Unidades Territoriales Comunitarias (UTC), especialmente en las zonas de mayor marginación.