Atizapán, Estado de México.
De propiedad estatal, la administración del Parque de los Ciervos fue entregada a la Comunidad Agraria de Atizapán de acuerdo al convenio que efectuó con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el dictamen resuelto a su favor por parte del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México.
En conferencia de prensa, Agustín Torres Delgado, director Jurídico y Consultivo municipal aclaró que no se trata de un desalojo ni de una pérdida para el municipio porque el sitio, conformado por 300 hectáreas, pertenece al gobierno mexiquense, de acuerdo a la expropiación que hizo en 1978.
Explicó que cuando el actual gobierno municipal inició en enero el periodo 2019-2021, durante la entrega-recepción recibió la administración del Parque de los Ciervos, hecho que fue impugnado por la comunidad agraria mediante un amparo y que finalmente fue resuelto a su favor.
El funcionario municipal agregó que mañana jueves se vence el término para entregarlo, y detalló que para no caer en alguna responsabilidad legal por dejar perder bienes patrimoniales.
“Todo lo que esté inventariado deberá regresar al patrimonio municipal porque de otra forma nosotros incurrimos en alguna omisión legal y en detrimento del patrimonio municipal. En este proceso está interviniendo Contraloría, Patrimonio municipal, Medio Ambiente, así como la Secretaría del Ayuntamiento”, añadió Torres Delgado.
Señaló que es una determinación que causó estado, donde finalmente se hizo válido el convenio celebrado entre comuneros y el gobierno mexiquense, mediante la CEPANAF, el 17 de diciembre de 2018, “agotando las instancias.
“Recuerden que nosotros interpusimos un recurso con la finalidad de que se cumpliera la entrega-recepción debidamente y de obtener la posibilidad de continuar su administración”.
Durante la administración a cargo del Ayuntamiento, el Parque de los Ciervos tenía entrada gratuita.
El lugar resguarda a 81 animales que eran alimentados por la dirección de Medio Ambiente local y se encuentran en buen estado de salud.
Los animales no forman parte del inventario del patrimonio municipal por lo que Medio Ambiente local enviará un oficio a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) para que determine su destino.
En tanto, se mantendrán el parque: 16 borregos, dos chivos, un caballo, 23 patos, 32 conejos, tres gallinas, un gallo y tres pollitos.