Tlalnepantla, Estado de México
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal, encabezó la presentación del proyecto ganador del concurso convocado por el Fomento del Libro en América Latina, en el Centro de la Cultura y la Artes José Emilio Pacheco.
El instituto de la Cultura y las Artes, sometió a concurso en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina con sede en Colombia el proyecto, “Los Viajes de Mariaca, postales en realidad aumentada, mismo que resultó ganador de un apoyo auspiciado por la UNESCO.
Tony Rodríguez mencionó que, “hoy tenemos que innovar, encontrar la manera de buscar mejor atención en niñas y niños. Generar las condiciones de investigar, que nuestras bibliotecas públicas vuelvan a tener una alta funcionalidad, porque no se han ido, aquí están. Me siento orgullosa que alguien de Tlalnepantla muestre su talento”.
Los viajes de Mariaca, se enfoca en el placer de la lectura, en la necesidad de soñar y de vivir las historias, el cual es un proyecto importante para las niñas y niños dedicado a dar vida a las páginas. Uno de los compromisos fundamentales de las bibliotecas públicas de Tlalnepantla es con los niños, gracias a la vinculación con las áreas de educación y cultura, las bibliotecas son un museo de nuestros gustos, la lectura es un acto singular, la lectura ofrece el placer de la inteligencia, el cual nos da a conciencia humana.
En esta narración se busca la atención de los niños y niñas, busca que los pequeños se enamoren de la lectura, entender lo que pasa hoy en nuestra sociedad, por lo que se debe seguir trabajando por el rescate de las casas de cultura y la lectura.
Durante el evento, estuvieron presentes, Rodrigo Borja Torres, Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Ernesto Hernández García, Coordinador de Bibliotecas de la Región 2 del estado de México,
Gloria Berenice González, encargada de la Biblioteca Pública municipal María Cárdenas de Malpica, Rosita de Lima, Directora del Instituto de Cultura Municipal, así como alumnos y padres de familia de la escuela Leona Vicario.