Se prevé que la obra concluya en marzo del próximo año.
Atizapán, Estado de México.
El Gobierno de Atizapán anunció el inicio de la construcción del Puente Vehicular de San Mateo Tecoloapan que beneficiará a más de 100 mil habitantes de la localidad y vecinos de Tlalnepantla, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.
En conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda dió a conocer que la conclusión de la obra se preveé en marzo del próximo año e informó que tendrá una inversión de 80 millones de pesos que será financiada durante casi tres años por la empresa constructora Cicsa, ganadora de la licitación.
“En los primeros dos años el gobierno municipal pagará 50 millones de pesos y en junio de 2021 se liquidará el resto, por lo que no habrá endeudamiento del municipio”.
Detalló que para evitar complicaciones viales la mayor parte de los trabajos se realizarán durante la noche; no habrá cierres de calles o avenidas, y contará en todo momento con el apoyo de los elementos de tránsito municipal.
Apuntó que la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Estado de México emitió la autorización del proyecto con número de oficio 22100007L/DGOIA/RESOL/499/19 con fecha del 21 de agosto de 2019, en el que se especifican las medidas de mitigación ambiental.
Entre esas se encuentran: acciones de seguridad, el trasplante de tres árboles y poda de dos; y la sustitución de 29 árboles, de 1 por 10, por lo que la región se reforestará con 290 árboles.
La funcionaria municipal agregó que en conjunto con el INAH se dará mantenimiento a los arcos y la cruz para conservar la identidad e imagen cultural de la zona, por lo que también las columnas de concreto del puente tendrán un recubrimiento de tabique aparente.
Destacó que la obra surge como resultado de un estudio de vialidad realizado en todo el municipio, donde se encontraron más de 20 puntos de conflicto vial, por lo que el gobierno estatal también prevé otros proyectos para la localidad.
A pregunta expresa, Nina Hermosillo afirmó que se trata de un plan integral que mejorará la vialidad del municipio y lamentó que el tema se politice con información falsa generada en las redes sociales.
Recordó que el puente vehicular será de dos carriles (uno por sentido); irá de avenida Paseo de los Gigantes a Lomas de la Hacienda para evitar la intersección de la Avenida Juárez y Calzada San Mateo; y por debajo del puente habrá adecuaciones geométricas para que el tránsito vehicular fluya.
Por su parte, Agustín Torres Delgado, director Jurídico y Consultivo local, aseguró que no hay ningún pronunciamiento legal que impida la ejecución de la obra, toda vez que ninguno de los amparos solicitados en su contra concedió suspensión definitiva, “al no acreditar afectaciones a los derechos de quien los promovió”.
El Comisario Luis Alberto Ugalde Fernández señaló que el puente vehicular mejorará el traslado de más de 100 mil habitantes de la zona y mejorará la imagen urbana.
“Se reforzarán los patrullajes y se trabajará siempre en coordinación con el personal policiaco de Tlalnepantla”.
Finalmente, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Comisionado Ejecutivo de la Región 4 del Estado de México, señaló la importancia del puente ya que dará fluidez a toda la carga vehicular que Atizapán recibe de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.