Tlalnepantla, Estado de México
El representante de jubilados y extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, José Rodolfo Bonilla Gómez denunció un fraude habitacional que asciende a más de 400 mil millones de pesos cometido en contra de más de 20 mil jubilados y extrabajadores electricistas. Aseguró que existe una denuncia penal en contra de Martín Esparza presentada en el año 2013, la cual no ha prescrito.
“El 16 de marzo del 2006 le entregaron 200 millones de pesos a Martín Esparza en fondos federales supuestamente para retabular salarios cosa que nunca hizo, en esa misma le entregaron 300 millones de pesos de fondos federales para escriturar casas inexistentes eso hizo la empresa que vendieron a extrabajadores, estos fraudes habitacionales que también fueron cometidos por Jorge Sánchez García y Pedro Bernardo Medellín y el más bandido de todos Gonzalo García Najera”.
El Doctor Bonilla Gómez explicó que este fraude comprende 23 proyectos habitacionales en diferentes municipios del Estado de México y otras entidades federativas. “Les daban el préstamo de acuerdo a la clausula 98 de acuerdo a su antiguedad al principio, después de acuerdo a su antiguedad era el préstamo que les daban posteriormente se cometió el fraude por Martín Esparza donde compraban casas a Geo, Ara en 150 mil pesos y se las vendían a los trabajadores aunque no tuvieran antiguedad de recién ingreso en 600 mil pesos, son fraudes y tenían sus oficinas para esos fraudes en Valle de Aragón”.
Informó que la empresa que se presto para cometer este fraude es la Constructora Bosco Edificaciones S.A. de C.V. y la administradora Graco Pal.
El representante de 17 mil extrabajadores de Luz y Fuerza dijo que el fraude lo cometieron varias veces con un mismo inmueble “además de esas casas, hay hasta 3 dueños de un mismo inmueble y hay a quienes no les han entregado la casa a pesar de estar pagada como la mía, ese delito lo cometió Jorge Sánchez García y esta denunciado penalmente y no hacen nada la Fiscalía, es una corrupción tremenda de las autoridades”.
En entrevista el representante de jubilados y ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza precisó que Martín Esparza no es el líder del sindicato de electricistas de manera legal.
“Otro ilícito cometido por Martín Esparza y José Heriberto Martín Castillo que es el que funge como Notario por nombramiento de Osorio Chong a cambio de 38 millones de pesos que dieron de las cuotas sindicales y luego prestaron en la campaña 53 millones 154 mil 456 pesos con 77 centavos a extrabajadores y jubilados para que votaran por ellos pero hubo fraude electoral y este dinero no se pago, es nuestro. Como no salió convocatoria y no hicieron nada se quedo acéfalo el Sindicato Mexicano de Electricistas, sin dirigencia pero llega Javier Lozano, Blake Mora que era el de Gobernación, Roberto Gil y Álvaro Castro Estrada y le dicen a Martín Esparza quita tu huelga y te regalamos la toma de nota”.
Bonilla Gómez señaló que está denuncia de fraude no ha prescrito.
“Lo que estamos haciendo no ha prescrito por una sencilla razón, se extinguió la empresa, el sindicato no es más que acéfalo con una representación sindical apócrifa, fraudulenta y en la cuestión de que no prescribe es porque el contrato colectivo de trabajo no ha sido liquidado en sus 3 clausulas importantes económicas” que es de donde parte cuando se hizo la auditoría del consorcio contable de Belford que había 645 mil millones de pesos en pasivos laborales que nos corresponden y mientras no se liquiden todas las demandas que se metan son procedentes”.
Finalmente el representante de los jubilados y extrabajadores electricistas dijo que no cesará hasta que se paguen los pasivos laborales que les corresponden.