Aplican plan emergente contra la delincuencia.
Ciudad de México.
El repunte de la actividad delictiva este año y los sucesos de violencia de los últimos días en Guerrero, Michoacán y Sinaloa obligaron a los farmacéuticos independientes a destinar recursos extraordinarios para reforzar sistemas y personal de seguridad, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.
En el marco de la Octava Feria Nacional del Medicamento Genérico, el líder farmacéutico explicó que alrededor del 35% de las farmacias agremiadas a UNEFARM han sido víctimas de actos delictivos este año, entre los que se encuentran robo en establecimientos, actos vandálicos, asaltos a mano armada y extorsiones, lo que suma pérdidas de 100 millones de pesos.
“Son 100 millones de pesos de pérdidas en lo que va del año, la UNEFARM decidió aplicar un plan emergente de reorientación de recursos por el orden de los 50 millones de pesos con la finalidad de agilizar la instalación de sistemas de circuito cerrado, reforzamiento de cerraduras y puertas, así como más personal de seguridad privada. Con estos recursos estamos hablando de alrededor de 150 millones de pesos de impacto al sector este año por los embates de la delincuencia tanto común como organizada”, explicó.
Becerra Orozco explicó que tras los actos violentos en las entidades de Guerrero, Michoacán y Sinaloa, farmacias independientes tuvieron que bajar las cortinas de forma intermitente como medida de resguardo, además de que en el caso de la entidad sinaloense se frenó por unos días el abasto para prevenir alguna contingencia, pero gradualmente se restablece la actividad.
Víctor Soto Peralta, director general de Levic, recordó que prevalecen los asaltos y robos a unidades de reparto de las distribuidoras de medicamentos, sobre todo en la zona del llamado “Triángulo Rojo” entre los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, por lo que exhortó a las autoridades a que se apliquen medidas extraordinarias de vigilancia para evitar mayores afectaciones.