Naucalpan, Estado de México
Si bien toda la población puede contraer el COVID-19, las personas adultas mayores y aquellas con enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías pueden presentar mayores complicaciones al adquirir la infección.
Por este motivo, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) presenta algunas medidas que la población más vulnerable al coronavirus puede adoptar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Debido a que la propagación del virus sucede al tener contacto con personas u objetos contaminados con el patógeno, así como a través de gotículas producidas por estornudos o tos, el IMAS recomienda al sector más sensible evitar salir a las calles. Además, es importante mantener distancia de al menos 1.5 metros con los demás habitantes del inmueble.
Asimismo, el instituto aconseja pedir ayuda a familiares o amigos menos vulnerables en tareas que requieran exponerse a la calle, como compras de alimentos o medicinas.
La higiene es un factor fundamental en la lucha contra el COVID-19, por lo que el IMAS llama a adoptar medidas como lavado continuo de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos; el uso de gel antibacterial al 70% de alcohol se recomienda sólo cuando el agua y jabón no están a la mano; taparse con el ángulo interior del codo al toser o estornudar; y limpieza del inmueble, mobiliario y objetos personales con cloro por lo menos una vez al día.
Sumado a estas medidas, es importante no tocarse ojos, nariz y boca con las manos, a menos que estén recién lavadas.
Si algún familiar presenta síntomas del virus, se aconseja aislarlo en alguna sección de la casa y monitorearlo vía telefónica. Al momento de suministrar alimentos y otros requerimientos, adoptar todas las previsiones de higiene y distancia antes mencionadas. De esta manera se disminuye el riesgo de que el habitante en condiciones de mayor vulnerabilidad adquiera la enfermedad.
Como en el caso de otras enfermedades, la dependencia municipal recomienda no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención y diagnóstico.
Si la persona vulnerable ante el COVID-19 no está familiarizada con el tema, se sugiere a los demás integrantes de la familia orientarla al respecto y procurar que siga lo consejos antes citados.