Mediante el pronunciamiento presentado por la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto y aprobado por unanimidad durante la Trigésima Quinta Sesión de Cabildo, se establece que el Parque de los Ciervos se mantenga como reserva protegida.
Atizapán, Estado de México.
Tras la decisión de la autoridad estatal de entregar, a través de la CEPANAF, la administración del Parque de los Ciervos a la Comunidad Agraria de Atizapán, el gobierno municipal ratifica la prohibición de construcción de casas habitación y asentamientos humanos en el lugar, y exhorta a las autoridades federal y estatal competentes la Declaratoria de Área Natural Protegida.
Mediante el pronunciamiento presentado por la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto y aprobado por unanimidad durante la Trigésima Quinta Sesión de Cabildo, se establece que el Parque de los Ciervos se mantenga en la esencia del Decreto Número Primero, publicado en la Gaceta de Gobierno número 69, del 10 de junio de 1978.
De esta manera, el gobierno de Atizapán de Zaragoza se pronuncia porque se respete el artículo tercero del decreto que “prohíbe la construcción de casas habitación, asentamientos humanos o cualquier otra obra que de alguna manera lesionen o impidan su buen funcionamiento o el quebrantamiento de la ecología de ese lugar”.
El Secretario del Ayuntamiento Francisco Espinosa de los Monteros dio lectura al posicionamiento que busca la protección del Parque de los Ciervos y que acorde a la Carta Magna distribuye facultades en esta materia entre la Federación, Estados y Municipios “a efecto de preservar y conservar ecológicamente los espacios determinados como reservas ecológicas o áreas naturalmente protegidas y evitarles un daño irreparable.
“Si cambiara el uso del suelo, sería un problema severo para nuestro municipio y en general para el Estado de México. Repercutiría directamente en la salud pública, en el deterioro de la biodiversidad, en el fomento del valor comunitario, la convivencia y recreación social, deportiva y cultural de los atizapenses”, señala la exposición de motivos.
Agrega que: “El Parque Estatal de Recreación Los Ciervos es concebido como un lugar por excelencia de desarrollo, recreación y ocio en donde se realizan múltiples y diversas actividades colectivas; allí se favorece el aprendizaje social, y también se propicia la tolerancia, el respeto, la diversidad y equidad.
“Lo anterior deriva de una preocupación de los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza por la disposición del parque, y el uso que debe prevalecer”.
Finalmente, Francisco Espinosa de los Monteros reiteró que el pronunciamiento se realizó con el fin de exhortar a las autoridades federal y estatal a tomar las acciones necesarias para que el Parque de los Ciervos prevalezca como un área natural para los atizapenses.
El pronunciamiento quedará publicado en la Gaceta Municipal y se hará llegar a las instancias federal y estatal relacionadas con el medio ambiente.