viernes, julio 5Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

ESTIMAN LA LLEGADA DE MÁS DE 5 MILLONES DE TURISTAS A DIFERENTES DESTINOS DEL PAÍS EN SEMANA SANTA: Bajo presión

La belleza del cuerpo muchas veces es indicio de la hermosura del alma. Miguel de Cervantes Saavedra.

Lorenzo Martínez Vargas

Recuperación Hotelera

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, estimó que en Semana Santa habrá recuperación de 65% de ocupación hotelera con una derrama cercana a los 14 mil millones de pesos.

Explicó que con un escenario optimista se espera la llegada de más de 5 millones de turistas durante la semana mayor a diferentes destinos del país (desde playas hasta pueblos mágicos), en donde estarán apegados a los protocolos sanitarios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, López Campos, dijo que esto será posible con la recuperación de la confianza para viajar y la reapertura de las actividades económicas.

El dirigente empresarial, señaló que la vacuna contra el coronavirus significa esperanza para la salud y para la economía, porque al disminuir los contagios la población tiene mayor movilidad y el sector turístico alcanzará mayor reactivación.

Alza en combustibles

La inflación en nuestro país fue afectada por el incremento en los precios de los combustibles en la primera quincena de febrero cuando, la gasolina de bajo octanaje se incrementó 1.96% y el gas doméstico LP se elevó 1,09%.

El aumento de precios de estos combustibles tuvo un impacto directo en la inflación, que en la primera quincena de febrero se único en 3.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 

Hubo otros productos que tuvieron incrementos más fuertes, como los plátanos (6.43%), la papa y otros tubérculos (4,77%), que también pusieron su parte para el incremento generalizado de precios e incidieron en la inflación.

Lenta Recuperación

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que la recuperación económica de nuestro país será muy lenta este año, porque no se percibe un impulso real importante y esta situación pasa a segundo plano por la proximidad de las elecciones.

Consideró que con una reforma que beneficia al monopolio del Estado (CFE) y otros cambios que encarecen la operación de la empresa y la inversión privada, como la iniciativa de ley para prohibir subcontratación laboral, la expectativa económica apunta a la baja.

Los empresarios mexicanos aseveraron que ganar las elecciones son más rentables para la clase política que fortalecer la actividad económica del país.

Aunque, las expectativas de crecimiento de la economía han mejorado, los analistas del sector privado aseguran que persisten elementos que apuntan a la improbabilidad de un repunte significativo en 2021 y de un crecimiento elevado y sostenido en los próximos años.

Son buena señal las expectativas de crecimiento, pero se trata de un repunte o rebote, de una recuperación sostenida hacia un crecimiento satisfactorio.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *