Indica el Gobernador Alfredo Del Mazo que el Centro de Producción de Aguacate de Coatepec Harinas, tendrá la capacidad de producir hasta 90 mil plantas al año
Coatepec Harinas, Estado de México
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 25 mil plantas de aguacate generadas en el Centro de Producción de Aguacate de Coatepec Harinas, proyecto que nace de escuchar las peticiones de los productores de este fruto, para mejorar la calidad y en un futuro contar con una planta certificada.
Durante la entrega de este apoyo y luego de recorrer el nuevo Centro, el mandatario mexiquense mencionó que se ha hecho realidad el compromiso de poder contar con un Centro de Producción de Aguacate que permitirá obtener en el futuro una planta certificada de esta fruta, además de incrementar la producción en la entidad.
Alfredo Del Mazo destacó que de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, tres se producen en México.
Refirió que en el municipio de Coatepec Harinas se produce casi el 30 por ciento de aguacates del Estado de México, además destacó la importancia de contar con una planta certificada que permita a los productores mexiquenses obtener una producción de calidad de esta fruta, al evitar traerla de otros estados de la República, lo que a su vez dará la posibilidad de extender su comercialización.
El Gobernador mexiquense agradeció al personal que ha participado en este proyecto, ya que se realiza investigación para alcanzar la certificación de la planta, proceso que tardará alrededor de un año y medio, en este sentido, dijo que actualmente se cuenta con la planta criolla del aguacate, la cual está siendo injertada con la planta de la especie Hass, la cual es la más comercial.
Además reconoció la labor de los productores de aguacate del Estado de México, ya que gracias a ellos la entidad ocupa el tercer lugar nacional en la producción de esta fruta.
“Este Centro que hoy en día estamos entregando estoy seguro que estará haciendo historia para los productores de aguacate del Estado de México.
“Para que podamos estar haciendo al Estado de México un productor cada vez más fuerte en la producción del aguacate”, manifestó.
Del Mazo Maza mencionó que durante los cuatro meses y medio de la pandemia por COVID-19, el campo mexiquense continuó trabajando a pesar de la difícil situación, por lo que se impulsaron varios proyectos para apoyar a la economía familiar de este sector.