Naucalpan, Estado de México
El Cabildo de Naucalpan aprobó modificaciones al Programa Anual de Obra Pública, que redujo de 51 a 36 las obras que se realizarán en el ejercicio 2024 debido que no ha recibido 89.6 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), ambos del gobierno del Estado de México.
Durante la Centésima Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría modificar por cuarta vez dicho programa, cuyo presupuesto de 277 millones 629 mil 383.91 pesos disminuyó a 216 millones 511 mil 272 pesos por la cancelación de obras. Aunque la reducción pude ser mayor, solo será de 61.1 millones porque el gobierno municipal invertirá recursos propios para llevar a cabo seis proyectos.
De ellos, dos son obras que estaban consideradas para realizarse con los fondos estatales y que cambiaron de fuente de financiamiento, dos de ellas ya estaban previstas ejecutarse con recursos propios por un monto superior a los 10 millones de pesos y dos más son nuevas. En total la inversión municipal será de 39.45 millones de pesos.
La alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que no se trata de encontrar culpables por esta situación, pero lo cierto es que los recursos no llegaron oportunamente al gobierno municipal, al igual que sucede en otros municipios del Estado de México.
“¿Cómo era posible que entráramos a concurso, a la licitación, etcétera, y se realice la obra en menos de un mes? Eso no es posible, además, cierre administrativo, cierre financiero y cierre físico. No estamos echando culpa, nada más estamos diciendo que no bajó el recurso a tiempo para ejercerlo y, por lo tanto, ya no hay manera de hacerlo”, dijo.
Debido a que hasta la fecha no se ha autorizado ni transferido el FEFOM, el gobierno de Naucalpan, mediante oficio DGOP/1071/2024, fechado el 30 de septiembre pasado, pidió a la Secretaría de Finanzas estatal que el recurso no sea radicado al municipio porque “no se cuenta con el tiempo suficiente y necesario para ejercer de manera adecuada y eficaz las obras”, ya que la fecha límite para aplicar el fondo es el 31 de diciembre de este año. Igualmente enviaron un oficio para no radicar los recursos del PAD.
Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora, comentó que es lamentable “un escenario en donde el gobierno estatal carezca de voluntad y priorice intereses políticos sobre el bienestar de todos en el programa de Obra Pública. Por otro lado, me parece digno reconocer el esfuerzo del gobierno municipal por destinar recursos propios para completar algunas de las obras inconclusas, demostrando con esto el compromiso para el desarrollo de la comunidad”.
De los 89.6 millones de pesos que no recibió Naucalpan del gobierno estatal, 54.6 millones son del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y 35 millones del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).
Sin embargo, con inversión municipal se llevarán a cabo dos de las obras que se realizarían con estos fondos, dos que ya estaban proyectadas a efectuarse con recursos propios y dos nuevas: La rehabilitación del techado de la alberca municipal de la colonia La Mancha III y la pavimentación con concreto asfáltico de calle Paseo del Petirrojo, en el fraccionamiento Lomas Verdes Primera Sección.