Tlalnepantla, Estado de México
El vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex Metropolitano, Erick Cuenca Montero, aseguró que el secuestro es uno de los delitos que pocas personas lo denuncian.
Dijo que existen 876 carpetas de investigación en materia de secuestros en el Estado de México, de 2018 a 2023, el 70 por ciento de los casos se resolvió con pago de rescate y sin intervención de la policía. El 22 por ciento con pago y con intervención policiaca; el 6 por ciento sin pago y con intervención de la policía y el 2 por ciento, lograron escapar o murieron. De cada 6 mil 397 secuestros solo 14 fueron denunciados y solo uno va a juicio.
Erick Cuenca señaló que el delito de secuestro es importante en el Estado de México y en varias zonas del país. En el Estado de México en los últimos 5 años existen 876 carpetas de investigación de diciembre del 2018 a abril del 2023. Los municipios donde mayor número de secuestros se registran son Ecatepec con 70 casos; Toluca 48; Cuautitlán Izcalli 42; Ixtapaluca 36 y Naucalpan 31 casos.
De acuerdo a un informe que presentó, Cuenca Montero explicó que los lugares donde se registra mayor casos de secuestros se registran son en las casas y oficinas, en un 57 por ciento. El segundo lugar son los hoteles de paso, en el trayecto para llegar a su domicilio y hoteles de paso. El 92 por ciento de los casos es por dinero, el 5 por ciento publicidad y el 3 por ciento por cuestiones políticas.
“El lograr morir es poco probable“, afirmó el vicepresidente de Coparmex Metropolitano. Ante esto exhortó a la ciudadanía a concientizar sobre este problema y prevenir poner en riesgo la vida y tomar más acciones de seguridad personal y familiar, como no ser ostentosos, cambiar rutas diario y vestir de una manera sencilla.