Ciudad de México.
Los diputados Gabriela Salido Magos y Héctor Barrera Marmolejo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, presentarán mañana miércoles a este cuerpo colegiado una iniciativa para que sea derogado el Artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana.
Dicho precepto, limita los derechos de participación política de los habitantes de esta urbe para votar y ser votados en la elección de Comités y Consejos Ciudadanos, la aprobación de la nueva normatividad, la emisión de la convocatoria, la jornada electoral y la consulta en materia de Presupuesto Participativo, conflicto que ya fue planteado por varios vecinos ante las instancias legales.
Todo ello, además, sería contrario a la Constitución, Federal y Local, a la Ley vigente de Participación Ciudadana, y a los tratados internacionales suscritos en la materia por nuestro país, sostienen los legisladores Salido Magos y Barrera Marmolejo.
De acuerdo a la normatividad referida de Participación Ciudadana, la concepción de los Comités Ciudadanos se contemplan como los órganos de representación constituidos formalmente por elección libre, secreta y directa en cada colonia, barrio o unidad habitacional; su principal función consistiría en relacionar a los habitantes del entorno en que hayan sido electos con los órganos político administrativos de sus respectivas demarcaciones territoriales.
Aún cuando es entendible la necesidad de emitir una nueva Ley de Participación Ciudadana, no tienen por qué suspenderse los derechos de los capitalinos, tal y como se ha pronunciado la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar inaplicable el Artículo Décimo Transitorio de la normatividad que hoy nos rige a un caso concreto, como es la colonia Juárez.
En la actualidad, los Comités Ciudadanos fungen como el órgano de representación con que cuenta cada colonia en la Ciudad de México y está integrado por nueve ciudadanas o ciudadanos, o en algunos casos son solo cinco integrantes.
Su función, honorífica, es representar los intereses colectivos de las y los habitantes de la colonia ante las diversas autoridades de la Ciudad de México y se encargan, entre otras cosas, de integrar, analizar y promover las soluciones a las demandas de las y los vecinos.