miércoles, diciembre 11Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

DIF NAUCALPAN, DE ‘ELEFANTE BLANCO’ A IMPULSOR DE MEJORES CONDICIONES DE VIDA

El gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, rescató diversos espacios del DIF naucalpense que fueron abandonados por la pasada gestión local, entre ellos el Centro de Reintegración Social (CRIS) ‘Teresa de Calcuta’, unidades médicas y varias estancias infantiles.

En tres años de gobierno, el DIF Naucalpan se transformó y otorgó servicios médicos a bajo costo a la población vulnerable, con 112 mil 854 consultas de medicina general y de especialidades; igualmente brindó 60 mil servicios de rehabilitación a personas con discapacidad, además de entregar 1 mil 280 aparatos funcionales para facilitar la movilidad e integración de este sector social.

Tan sólo este año, para que la niñez de Naucalpan tenga buena alimentación, el DIF municipal entregó más de 3.6 millones de desayunos escolares a 19 mil 062 alumnos de escuelas públicas y 127 mil 631 raciones alimentarias calientes en 11 Desayunadores Escolares Comunitarios.

En 2022, la institución reabrió el Centro ‘Namiqui Pilli’ que fue cerrado en la anterior gestión por falta de presupuesto, el cual brindó albergue, alimentación, atención médica y psicológica a 79 niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos.

En la presente gestión, el impulso a las personas adultas mayores no tiene precedente en Naucalpan. Se reabrieron 32 clubes y dos Casas de Día que proporcionan diversos servicios y talleres, además se creó la Oficina de Procuración para el Adulto Mayor en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde se brinda atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social por posibles casos de vulneración de derechos. A través de las acciones en favor de este sector vulnerable de la población, se logró la reintegración de dos adultos mayores con sus familias, luego de años de separación. Con el fin de prevenir adicciones en adolescentes, se implementó el modelo Planet Youth, el cual busca crear entornos seguros para los jóvenes. Para conocer los factores de riesgo y de violencia que enfrentan, se aplicó el censo ‘Juventudes’ a 9 mil 336 alumnos de tercer grado de secundaria, además de que se conformaron coaliciones de autoridades municipales, docentes, madres y padres de familia para promover entonos saludables. El programa ‘Con la Comunidad’ benefició a 1 mil 808 habitantes de 25 localidades, quienes adquirieron a precios preferenciales tinacos, cisternas, calentadores solares, láminas, bombas de agua, pintura e impermeabilizante, artículos que les permitieron mejorar sus viviendas, su entorno urbano y su calidad de vida.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *