Se recibieron instalaciones abandonadas: Micaela Alvarado.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
La presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli, Micaela Alvarado Jiménez, en un acto de rendición de cuentas, presentó el informe de los resultados a poco más de un año de trabajo, donde reiteró su compromiso de alcanzar el bienestar social con responsabilidad, honestidad y transparencia.
En primer lugar se refirió al momento en que recibieron las instalaciones, donde encontraron una institución en el abandono, con las clínicas deterioradas, falta de atención médica, centros educativos en pésimas condiciones, pero sobre todo una situación financiera crítica con adeudos en nómina, aguinaldos, cuentas que rebasan los siete millones de pesos y con 470 millones de pesos en laudos que han venido arrastrando de administraciones pasadas.
A pesar de la difícil tarea de echar a andar una institución tan humana como el Sistema Municipal DIF, Micaela Alvarado Jiménez reconoció la labor del equipo de trabajo que “responde de manera profesional a las necesidades de la población vulnerable y con la capacidad de dar soluciones a las diversas problemáticas sociales de las comunidades”, comentó. Y agradeció la labor altruista de los grupos empresariales y fundaciones que se han sumado a los proyectos del Sistema Municipal DIF.
Referente a los servicios de salud que brinda el DIF, se agilizó la apertura de las clínicas y el servicio médico, vital para miles de izcallenses. Al momento se han brindado 40 mil 530 consultas médicas realizadas en 19 Centros Periféricos a la población abierta; se elaboraron 19 mil 669 certificados médicos escolares y laborales, disminuyendo su costo en apoyo a los padres de familia, así como los servicios de odontología que han beneficiado a 20 mil 600 personas con consultas dentales dentro de los centros.
En la Clínica Materno Infantil se reanudó el servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, al momento se han realizado 24 mil 524 consultas médicas; 114 ingresos hospitalarios; 53 cirugías ginecológicas; se han aplicado seis mil 952 vacunas.
En la Clínica de Labio y Paladar Hendido se han realizado 11 cirugías; mil 332 consultas de tratamientos de ortodoncia, odontopediatría y endodoncia; mil 902 consultas de tratamientos en odontología general y tres mil 537 consultas de procedimientos médicos.
En el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), se brindaron 34 mil 580 tratamientos de rehabilitación física a personas con discapacidad temporal y permanente; se benefició a 17 mil 223 personas mediante terapias físicas; se asistió a dos mil 544 personas con terapias ocupacionales; se apoyó a mil 921 menores de cinco años mediante estimulación múltiple temprana; se realizaron nueve mil 862 terapias a pacientes con trastornos del habla y lenguaje, y se otorgó apoyo a seis mil 318 niños y adultos mediante terapias de lenguaje.
Además, se reinauguró el Centro de Terapias Ecuestres, con una capacidad de realizar 80 terapias por semana.
Respecto a los servicios educativos que ofrece el DIF, la presidenta honoraria Micaela Alvarado comentó que están orientados a atender comunidades vulnerables, apoyando a padres y madres trabajadoras, brindando servicios de calidad en estancias infantiles, jardín de niños y ludotecas.
En los 11 diferentes jardines de niños se atienden a mil 100 alumnos, donde se han realizado 24 capacitaciones y 22 evaluaciones al personal directivo y docente. Por otra parte, en las estancias infantiles se ofreció educación, alimentación y asistencia a 510 niñas y niños.
A través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se impulsó el bienestar de las personas a través de cursos que fomentan una sana convivencia y fortalecen la economía de las familias. En este sentido, se reabrieron los CDC de Niños Héroes, Florentina Villalobos y El Rosario beneficiando a 90 personas. Además, se han brindado 231 clases y/o talleres a 819 personas.