Naucalpan, Estado de México
Josué Raúl de Luis Gómez, dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan aseguró que la pandemia provocó la deserción de cerca del 40 por ciento de los comerciantes de tianguis.
“Si hay una deserción como del 40 por ciento. Fue a causa de la pandemia y también es que la pandemia tuvo muchos efectos, también tuvo efectos en el desempleo y en la inflación”.
De Luis explicó que debido a estos efectos negativos en la economía, este sector de los tianguistas ha terminado por perder su capital y ganancias al no poder mantener su negocio. “Muchos comerciantes la verdad es que se terminen comiendo su inversión entonces después los veo con su negocito y después los veo con ropa usada, con cosas usadas. Ellos van y venden lo que pueden y cuando vuelven a recuperar ese capital pues me vuelves a dar permiso entonces salen y luego regresan y luego vuelven a salir y regresan”.
En reunión con mujeres periodistas, el dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan dijo que de 10 comerciantes que abandonan este oficio regresan 5 “Aquí el detalle es que cada vez en el comercio pequeño vemos que hay más gente que vende productos usados y chacharas. Ese es un indicador que vemos que la gente le esta pensando en invertir sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo que hay incertidumbre”.
De Luis Gómez señaló que desertaron principalmente comerciantes que se dedicaban a la venta de productos que no eran de primera necesidad.
“Productos de ropa, productos de fantasía, todo aquel producto que no es de la canasta básica, abarrotes, frutas y verduras, si llega a irse uno que otro pero el porcentaje de que se vayan es más pequeño que el de los productos los cuales les llaman de lujo, ropa, zapatos, tenis, todos esos productos son más susceptibles a esas situaciones económicas”.
Al respecto se ha sensibilizado a los comerciantes.
“Nosotros como comerciantes hacemos mesas y sensibilizamos a los mismos comerciantes y los invitamos a que de alguna manera tratar de contener el golpe, para que no encarezcan el producto al cliente, vamos a ver hasta que punto podemos aguantar para dar ese servicio.
La Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan comprende 25 tianguis ubicados en el municipio, en los cuales se ha implementado el programa “Tianguis Seguro” para que los consumidores compren sus productos de manera segura, sanitizada y limpia. “Nosotros hemos pugnado desde la pandemia por Tianguis Seguros así les hemos denominado“.
Josué Raúl de Luis Gómez, dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan resaltó que se han actualizado al tener presencia en redes sociales para dar a conocer ubicaciones de los tianguis e información útil e importante para los clientes y tener interacción con ellos para dar un mejor servicio.