Tlalnepantla, Estado de México
Este jueves se realizó el foro “Expectativas económicas, fiscales, laborales y para la competitividad, ante la llegada del nuevo gobierno” organizado por COPARMEX Metropolitano, donde participaron especialistas en las diferentes materias.
En su mensaje, el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de COPARMEX, Juan de Dios Barba habló sobre las oportunidades que vislumbra con la llegada del nuevo Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum en cuanto al posible crecimiento y desarrollo del sector empresarial
“Vamos a lograr grandes avances, vamos a tener injerencia en el observatorio de mejora regulatoria y esto es en donde vamos a poder avanzar más con el siguiente Gobierno más allá independientemente de diferencias ideologicas que pudieramos llegar a tener. Recuerden que en COPARMEX nosotros no manifestamos apoyo o descalificamos a ningún partido político ni a ningún candidato, tenemos que trabajar con todos los que son gobernantes sean del color que sean“.
Juan de Dios Barba aseguró que México es un país rico en recursos “nuestro país es muy rico, ha sido mal administrado, tenemos grandes oportunidades, como COPARMEX tenemos la obligación de lo que hemos hecho siempre, representar, unir, dialogar con el nuevo gobierno, buscando siempre el desarrollo de las empresas, mayor economía, generación de empleos con responsabilidad social. El desarrollo inclusivo que impulsa nuestro presidente nacional José Medina Mora Icaza es coincidente con mucho de los objetivos que tiene el nuevo gobierno en materia social, vamos a trabajar en lo que nos es común, en lo que coincidimos, respetando nuestras diferencias y haciendo notar nuestros puntos de vista”.
Barba se refirió a uno de los compromisos hechos por la presidenta electa “aquí quiero reconocer que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha puesto un objetivo muy claro en la digitalización y modernización de los tramites, esta perfectamente consciente de la situación y eso hay que reconocerlo ha designado a José Peña Merino como responsable de la agencia de transformación digital y trae el objetivo muy claro de simplificar muchísimos de los trámites y digitalizar y que se pueda tener el contacto con la autoridad de manera remota”.
Respecto a la competitividad de México con otros países, dijo que la balanza comercial sigue siendo deficitaria. No somos suficientemente competitivos como país, no estamos atrayendo suficiente inversión para que desde México se vendan todavía más productos al extranjero. Estamos mal en los indicadores de competitividad, pero hay un indicador de competitividad en particular que nos favocere, somos muchos, más de 110 millones de consumidores mexicanos y es atrayente para cualquier empresa del mundo, aún con los demás problemas de inseguridad de tramitología, de estado de derecho seguimos siendo atrayentes, subrayó Juan de Dios Barba.
Señaló que el nuevo Gobierno de México pretende también cambios relevantes en el Sistema Ferroviario Mexicano.
“El sistema Ferroviario Mexicano también tendrá cambios positivos “La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha anunciado que va a fortalecer las líneas de ferrocarril, que va a regresar los ferrocarriles de pasajeros y esas serían inversiones muy importantes”.
El presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de COPARMEX exhortó a los presentes a ser optimistas con el cambio de Gobierno de la República.
“Saben que estamos en temporada de huracanes ¿verdad? así lo que tenemos que hacer es ponernos el impermeable porque como empresarios estamos entrenados para cruzar las tormentas, lo hemos hecho antes y lo vamos a volver hacer y como diría alguien cuando ellos llegaron, nosotros ya estábamos y cuando ellos se vayan, nosotros vamos a seguir aquí, así que hay que ser optimistas”.
El foro “Expectativas económicas, fiscales, laborales y para la competitividad, ante la llegada del nuevo gobierno” estuvo encabezado por Erick Cuenca Gurrola, presidente de COPARMEX Metropolitano.