Naucalpan, Estado de México
Como parte de las acciones para contener la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Naucalpan ofrece pruebas rápidas a la ciudadanía, a fin de cortar la cadena de transmisión del virus.
El servicio se ofrece en la explanada del Palacio Municipal, de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo, se realizan los test en 15 módulos adicionales, en pueblos y colonias como Tepatlaxco, Chimalpa, San Rafael Chamapa, Rincón Verde, Independencia, Benito Juárez, La Mancha y El Molinito, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Asimismo, para disminuir riesgos de contagio, en la explanada del Palacio Municipal se ubica el Módulo de Triage Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), cuyo objetivo es identificar a pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19.
Para el acceso al Módulo de Triage, personal de enfermería recibe a las y los ciudadanos para evaluar su sintomatología. Posteriormente, a través de exploración física, toma de signos vitales e interrogatorio, el personal médico del Instituto Municipal de Atención a la Salud define quiénes están en sospecha de contagio por SARS-CoV-2. De esas personas, dependiendo su situación, algunas califican para realizarse una prueba PCR.
Previo a la entrega de resultados, el equipo médico ya habrá iniciado un tratamiento para combatir los síntomas de la o el ciudadano.Aunado a ello, los pacientes que requieren terapia intermedia son trasladados a la Unidad Temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, sitio que brinda resguardo y atención médica especializada. La atención en el Módulo de Triage UTC-19 es gratuita, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.
El Gobierno municipal pide a la ciudadanía no bajar la guardia, pues seguimos en Semáforo Epidemiológico Naranja, por lo que es necesario el uso de cubrebocas, el cual debe abarcar nariz, boca y barbilla, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos.