Naucalpan, Estado de México
Durante la entrega de mobiliario y equipo del recurso de mitigación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres que se realizó en el patio central del palacio municipal, la alcaldesa Angélica Moya aseguró que existe una deuda histórica con las mujeres mexiquenses.
“En el Estado de México y de Naucalpan existe una deuda histórica con las mujeres, frente a la cruda realidad es importante no cerrar los ojos y pretender que no pasa nada. Siendo consiente de esto, en mi gobierno estamos sembrando una nueva cultura para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a través del Instituto de las mujeres naucalpenses, la policía de género y cada unas de las dependencias que integran mi gabinete“.
Informó que en su gobierno se está trabajando para atender la alerta de género que existe en el municipio.
“No se nos olvide que tenemos una alerta de género que hay que vigilar y que hay que modificar y que no se les olvide a nuestras compañeras policías que no solamente afuera está la equidad y la no violencia en contra de las mujeres, también está en casa. Estamos trabajando de la mano con los servidores públicos para que en este gobierno municipal se ponga el ejemplo que no haya violencia de género al interior del propio gobierno con protocolos con una metodología muy clara para poder evitar que nuestras policías y por supuesto todas las personas que nos acompañan en el servicio público municipal dentro del gobierno puedan sufrir algún tipo de violencia de género”, señaló Angélica Moya.
Angélica Moya enfatizó que el tema de alerta de género, es importante que se visibilice para tomar acciones que permitan erradicar la violencia en contra de las mujeres “es un hecho que eso existe, no queremos ocultarlo, queremos visibilizarlo en donde esté. Yo no tengo miedo a decir que mi gobierno le faltan muchas muchas acciones todavía para erradicar la violencia empecemos por casa, al interior del propio gobierno”.
Al referirse al “Sistema VIVE” (Visibilización de Víctimas y Violencias de Género) impulsado por el Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) explicó.
“Con el sistema vive mujer hoy Naucalpan tiene las herramientas necesarias para identificar las zonas rojas en las que debemos de enfocar nuestras acciones contra la violencia de género, de igual manera estamos recuperando espacios públicos con perspectiva de género para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan sentirse cada vez más seguras“.
Cabe señalar que en el Sistema VIVE se registran datos de víctimas, agresores y mapas de incidencia, para prevenir la violencia contra la mujer.
Durante el evento, Montserrat Hernández Argueta, titular del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) señaló que una de cada tres mujeres sufre violencia de género y menos del 40 por ciento pide ayuda, por ello, “nuestra presidenta municipal Angélica Moya, nuestro IMNIS y esta administración somos tus aliados y aliadas, somos y trabajamos con y para ustedes. No están solas, cuentan con nosotros”.
Destacó que se está profesionalizando a los funcionarios que atienden a las mujeres de primer contacto “el Instituto gestionó con recursos de la alerta de género con recursos propios la alineación y certificación en temas estrictamente relacionados con género de 27 integrantes de Seguridad Ciudadana, 3 jueces calificadores, 27 certificaciones para integrantes del Instituto incluyendo a nuestro personal sindicalizado dando un total de 57 certificaciones de competencia laboral para una diligente atención de nuestras niñas, adolescentes y mujeres naucalpenses“.
En el evento estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Pedro Antonio Fontain Martínez y Pablo Rosas Olmos, titular de la dirección general de Seguridad y Tránsito de Naucalpan, entre otras personalidades.