La presidenta municipal, Romina Contreras, indicó que los adultos mayores reciben cuidados en espacios seguros y adecuados a sus necesidades, en donde realizan actividades sociales, culturales y deportivas, así como talleres de estimulación cognitiva y de alfabetización
Huixquilucan, Estado de México
Para contribuir con el desarrollo integral de los adultos mayores y brindarles una vida digna, el Gobierno de Huixquilucan ofrece servicios médicos de calidad, así como actividades sociales, culturales y deportivas, talleres de estimulación cognitiva y de alfabetización, entre otros, a través de las seis Casas de Día, 34 Clubes del Adulto Mayor y del Centro Gerontológico Sagrado Corazón, que administra el Sistema Municipal DIF.
En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, indicó que, a través del Sistema Municipal DIF, actualmente mil 170 abuelitos reciben atención especializada en estos espacios, donde conviven, realizan diversas actividades y reciben una atención acorde a sus necesidades para cuidar de manera integral a este sector de la población.
“Nuestros adultos mayores son un sector fundamental en nuestro municipio. Debemos cuidarlos, pues es importante destacar su valor, no solo por su papel activo en la sociedad, sino también por todas las lecciones de vida que podemos aprender de las personas mayores, debido a su experiencia y sabiduría”, expresó Romina Contreras.
Agregó que, durante su administración, se ha rescatado y dado alojamiento y cuidados permanentes a adultos mayores que enfrentaban una situación de calle, abandono, violencia o que carecían de una red de apoyo familiar, con el fin de fomentar su integración a la sociedad, contribuyendo con su desarrollo en esta etapa de sus vidas.
Detalló que el Gobierno de Huixquilucan tiene en operación seis Casas de Día y 34 Clubes del Adulto Mayor, que cuentan con instructores y personal especializado para atender a los asistentes en un entorno donde se sientan cómodos y, sobre todo, con una red de apoyo que los ayude a mejorar su calidad de vida.
Las Casas de Día se ubican en el DIF Central, El Mirador, La Retama, Loma del Carmen, Magdalena Chichicaspa y el Centro de Atención Integral en Santiago Yancuitlalpan; mientras que los Clubes se localizan en las localidades de Constituyentes de 1917, Dos Ríos, El Guarda, El Hielo, El Laurel, El Olivo, El Pedregal, Federal Burocrática, Ignacio Allende, Jesús del Monte, La Cima, La Glorieta, Montón Cuarteles, Palo Solo, Piedra Grande, San Bartolomé Coatepec, San Fernando, San Francisco Ayotuxco, San Jacinto, San Juan Yautepec, Santa Cruz Ayotuxco, Segundo Cuartel y Zacamulpa.
Entre los talleres y clases que imparten, se encuentran activación física, artes escénicas, danza, tejido, bordado, manualidades, canto, juegos lúdicos, pláticas médicas, lectura, pintura al óleo, inglés, bisutería, uso del celular y reciclado.
Además, Huixquilucan cuenta con el Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”, ubicado en el Complejo Rosa Mística, considerado el sistema de salud municipal más grande del país; espacio en donde los adultos mayores son atendidos de manera integral, con servicios médicos y psicológicos personalizados adecuados a sus necesidades, como geriatría, estudios de laboratorio, odontología, optometría, nutrición, trabajo social, asesoría jurídica, tanatología, entre otros.
Cuenta con capacidad para albergar con estancia permanente a 40 personas de la tercera edad que requieran un hogar, donde se les brinda protección y cuidado. Dicho lugar ha destacado de entre otros albergues de este tipo, por la atención y calidad humana con que son atendidos los huéspedes para lograr su estabilidad emocional y en materia de salud, con el objetivo de que puedan gozar de una vida plena.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 55 8284-4754.