En el lugar también se construye la “Acuática Huixquilucan” dentro del mismo complejo, con el objetivo de fomentar el deporte, en beneficio de las familias
Huixquilucan, Estado de México
Con el propósito de acercar servicios de salud de calidad y cercanos a la población, además de incidir de forma directa en la mejora de su integridad desde la prevención, el Gobierno de Huixquilucan colocó la primera piedra de lo que será la Unidad Médica “San Cristóbal”, la cual estará ubicada en la comunidad de San Cristóbal Texcalucan y se sumará a los hospitales San Pío, Mater Dei y San Fernando, que ya opera la administración local para conformar la red de hospitales públicos más grande que opera un municipio.
Durante el arranque de esta obra, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que se trata de un proyecto que beneficiará a los habitantes de El Mirador, Magdalena Chichicaspa y San Cristóbal Texcalucan, así como a otras comunidades aledañas, pues esta Unidad Médica se construirá sobre una superficie de 300 metros cuadrados y en ella se invertirán más de siete millones de pesos.
Explicó que la Unidad Médica “San Cristóbal” contará con servicios vitales y áreas de curación, cuatro consultorios de medicina general y uno dental, oficinas administrativas, así como áreas de recepción y archivo, una caseta de seguridad, y rampas para personas con discapacidad, entre otras amenidades.
“Esta Unidad Médica estará dando servicio a San Cristóbal y a todas las comunidades aledañas y es muy importante que esté cerca de la alberca que ya estaremos construyendo en 2024. Ahora, como saben, se están haciendo los trabajos preliminares, la barda, la mecánica de suelo, porque una alberca lleva muchísimo trabajo de escritorio detrás, hay que ver la estabilidad del terreno y demás, pero sepan que próximamente ya estaremos disfrutando de estos dos beneficios que le cambiarán la vida a la población de esta zona del municipio”, expresó Romina Contreras.
Agregó que, además de la construcción de la Unidad Médica “San Cristóbal”, se está trabajando en el proyecto de la “Acuática Huixquilucan”, con la que sumarán cuatro albercas municipales, pues esta infraestructura permitirá seguir apoyando el esparcimiento y el deporte para toda la familia.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ana Luisa Pérez Aguilar, destacó el trabajo 24/7 que realiza la alcaldesa Romina Contreras a favor de los sectores más vulnerables, toda vez que este nuevo proyecto se sumará a los tres hospitales con los que cuenta el DIF: San Pío, Mater Dei y San Fernando, así como a los 26 Centros de Desarrollo Comunitario que se encuentran por todo el territorio, donde se ofrece atención médica, psicológica y dental; además de las jornadas médicas que se llevan a cabo en las diferentes comunidades para promover el acceso a la salud.
Posteriormente, el Gobierno de Huixquilucan entregó la construcción de 40 osarios en la iglesia de San Cristóbal, con la finalidad de que los vecinos puedan acceder a estos espacios. Aunado a esto, se entregaron apoyos alimentarios para que los huixquiluquenses tengan acceso a una mejor dieta, al tiempo de contribuir en su economía familiar.