jueves, noviembre 21Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

CAMINO AL MICTLÁN, TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS QUE SE PRESERVA EN CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Con motivo de los festejos por el Día de Muertos, el gobierno de Cuautitlán Izcalli que encabeza el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, celebró los días 1 y 2 de noviembre el evento “Camino al Mictlán”, en donde se honraron a los fieles difuntos con actividades culturales en diferentes puntos de la demarcación.

La ceremonia de apertura corrió a cargo del alcalde, quien señaló que los festejos por el Día de Muertos, son legado ancestral de las distintas culturas que llegaron al territorio nacional. Indicó que las ofrendas mortuorias que se realizaron, tienen origen en las culturas prehispánicas.

Ricardo Núñez, destacó que en Cuautitlán Izcalli las tradiciones se conservan a través de las festividades que se realizan en los 13 pueblos que le dieron origen al municipio. Aseguró que, “somos origen y transformación constante, orgullosamente izcallenses, mexiquenses y mexicanos”.

Acompañaron al alcalde, el director de Cultura, Nieves Amílcar Velasco Vaca; la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), María de Lourdes Félix Urbina; la tesorera municipal, Maritza Hilda Castrejón Martínez; la directora general de Desarrollo Humano, Trinidad Canchola Sánchez; la novena regidora, Margarita Rivero Ríos; la primera síndico, Alejandra Miranda Reséndiz, así como funcionarios del Estado de México.

Dentro de las actividades fue colocada una ofrenda prehispánica acompañada con toque de caracoles “Atecocolli” que conduce al camino del Mictlán, el lugar del reposo eterno. Los asistentes disfrutaron de la participaron de los alumnos de la escuela primaria Francisco González Bocanegra con una estampa de Durango; Los Muertos También Bailan; El Monólogo de la Catrina; Ballet Folklórico Izcalli Mexikoo; el Trío Huasteco Caimanes y su “Música Huasteca”, y de Zavi y la Madre Selva.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *